Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Quiénes son los nuevos concejales de Valledupar?

Un grupo de 16 concejales entraría, a partir del 1 de junio, a ocupar una silla en el Concejo de Valledupar. El mayor número de miembros lo tiene el Partido de la U.

CONCEJALES NUEVOS DE VALLEDUPAR_PRIMERALÍNEA
Entre quienes sería nuevos inquilinos del Concejo se encuentran reconocidos nombres como el de Ricardo Vives, exconcejal; Jhon Jairo Díaz Carpio, actual aspirante a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar; Elmer Jacib Jiménez Silva, director en la actualidad de Indupal.


Con la decisión adoptada por la Procuraduría General de la Nación, al confirmar la destitución e inhabilidad por 12 años a 16 concejales de Valledupar, por haber elegido como contralor a Omar Javier Contreras Socarras, pese a la inhabilidad que tenía por haber ejercido un año antes como Defensor del Pueblo del Cesar, la corporación coadministradora del municipio se renueva justo a cinco meses de un nuevo proceso electoral.

Contra el fallo emitido por Ministerio Público no procede recurso alguno y en la segunda instancia quedó agotada la vía gubernativa, siendo así, los concejales Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Aramendis Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Carlos Alberto Daza Lobo, José Rafael Gómez Solano, Ricardo José López Valera, Leonardo José Mestre Socarras, Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Gloria Margarita Ovalle Aguancha, Alex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya y Roberto Carlos Castro Romero, no tienen recurso alguno para objetar dicho fallo.

¿Qué viene después del fallo?

Una vez se emitió el fallo resolutivo, la Procuraduría notificará al Consejo Nacional de la Judicatura y al Concejo de Valledupar, este último tiene la obligación de enviar un oficio a la Registraduría Nacional del Estado Civil y así conocer el listado oficial sobre las personas que siguen en votación dentro de cada partido.

El 1 de junio, en el marco de las sesiones ordinarias, los nuevos concejales de la capital del Cesar tomaría juramento ante el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía y su periodo terminará el 31 de diciembre de 2019.

Entre quienes sería nuevos inquilinos del Concejo se encuentran reconocidos nombres como el de Ricardo Vives, exconcejal; Jhon Jairo Díaz Carpio, actual aspirante a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar; Elmer Jacib Jiménez Silva, director en la actualidad de Indupal; el médico y exconcejal Luis Cabello Donado, así como el exdiputado Fredys Alberto Gámez, entre otros.

PRIMERA LÍNEA presenta el listado, por partido, de las 16 personas habilitadas para ocupar una silla en el Concejo de Valledupar.

  • Cambio Radical

Ricardo Vives Fernández

Leonardo David Bravo Urueta

  • Partido Liberal

Jhon Jairo Díaz Carpio

Ángel Antonio Montaño Barón

  • Partido Conservador

Elmer Jacib Jiménez Silva

  • Partido de la U

Ciro Chinchilla Bermúdez

Luis Cabello Donado

Fredys Alberto Gámez

  • Avanzar es Posible

Álvaro Molina Rodríguez

Franklin Daza Suárez

  • Opción Ciudadana

Elkin Buitrago Martínez

  • Partido Verde

Jorge Luis Arzuaga Martínez

Eduard Luis Cujia Rondón

  • Centro Democrático

Merithza Esther Quiroz Martínez

  • Partido Alianza Social Independiente (ASI)

Omar Alfredo Ditta Daza

  • Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)

Pedro Manuel Loperena

TAMBIÉN PUEDES LEER: