Generales

14 mayo, 2019

¿Qué gana Valledupar siendo Ciudad Creativa en música de la Unesco?

La decisión sobre la postulación de Valledupar como Ciudad Creativa en música se dará a conocer en el segundo semestre de 2019. De ser aceptada esta postulación, la ciudad y el país podrán potenciar esa diversidad musical como herramientas de desarrollo social y económico.

En París se presentó el expediente de postulación de Valledupar como Ciudad Creativa en música, de la Unesco. La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho y el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, lideraron la delegación colombiana que se reunió con la directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, y el subdirector de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone.

En este espacio también estuvieron la embajadora de Colombia en París, Vivian Morales, y el rey vallenato, Álvaro Meza, entre otros funcionarios del estado colombiano.  

Durante su intervención, la Ministra de Cultura explicó que “hay una región del norte de Colombia que hace parte de nuestra alma cultural y artística, con una música única y una creatividad a flor de piel: Valledupar. Es esa misma ciudad la que quisiéramos que todos amaran visitar, porque su cielo es como el cristal y en su aire vibran los tambores, el acordeón, y ahora también las guitarras eléctricas y las voces de las cantadoras”.

También explicó que, de ser aceptada esta postulación, la ciudad y el país podrán potenciar esa diversidad musical como herramientas de desarrollo social y económico. 

“En Colombia estamos creando las condiciones para que la creatividad sea herramienta de bienestar de los ciudadanos. Valledupar está comprometida con ese objetivo y lo podrá consolidar más rápidamente al ser reconocida como Ciudad Creativa”, declaró Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura. 

¿Qué gana Valledupar?

De ser aceptada la postulación, Valledupar podría tener en los próximos cuatro años los siguientes impactos positivos para su desarrollo:

  • Generar procesos de desarrollo económico a partir del crecimiento planificado de la ciudad con la cultura como eje. Los ciudadanos se movilizarán en torno a la cultura musical para fortalecer el tejido social y la economía creativa.
  • Fomentar el intercambio de saberes, experiencias y buenas prácticas en los ámbitos local, nacional e internacional, para potenciar la creatividad y la innovación.
  • Consolidar a Valledupar como un epicentro de creatividad musical a través del posicionamiento y acceso de la ciudadanía a la infraestructura cultural disponible, que es un modelo en el país.
  • Formalizar procesos concertados de cultura musical, inclusión social y protección medioambiental en línea con planes sectoriales de cultura y turismo y la Política de desarrollo económico.

“Agradezco a la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, la Embajada, la Cancillería y en especial, al presidente Iván Duque por su apoyo a esta iniciativa”, manifestó el Alcalde Valledupar, quien agregó que hay insumos importantes para que la Unesco estudie la postulación, la cual será puesta a disposición de los especialistas en Patrimonio Cultural. 

Valledupar, tierra y acordeón

La capital del Cesar ha estado históricamente vinculada a la música, especialmente con los géneros caribeños como el vallenato, la cumbia y el bullerengue. 

Por cuatro generaciones, la zona rural de Valledupar ha sido cuna de los juglares del vallenato quienes llegaron a la zona urbana e hicieron de esta ciudad el epicentro de circulación de este género musical, en especial gracias a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata en 1968. 

Si bien Valledupar es sede del evento más reconocido de vallenato en Colombia y el mundo, por varias décadas han llegado a la ciudad ubicada al norte del país personas de toda la región con otras tendencias musicales, lo cual ha permitido la diversificación de géneros musicales como la cumbia, el bullerengue y ritmos contemporáneos como el rock. 

La decisión sobre la postulación de Valledupar como Ciudad Creativa en música se dará a conocer en el segundo semestre de 2019.  

Visita estratégica por la cultura

La agenda de trabajo que desarrolló la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, en París, hace parte de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera la cartera con el objetivo de consolidar alianzas estratégicas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

La Ministra de Cultura sostuvo encuentros con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y el subdirector General de Cultura, Ernesto Ottone, con el propósito de informarles también sobre los avances en la organización del 14 Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que tendrá lugar en diciembre de este año, en Bogotá. 

Así mismo se reunió con el secretario General del Ministerio de Cultura de Francia, Hervé Barbaret y los directores de Relaciones Internacionales y de Industrias Culturales y Creativas, con quienes trató temas como el valor de la herencia africana, la creación del Museo Afro y la economía creativa, tema en el que Francia es un referente internacional. 

También visitó espacios en la capital francesa en los que se desarrollan iniciativas innovadoras en términos de restauración y renovación por valor arquitectónico y patrimonial, que han sido destinados para el desarrollo actividades creativas y artísticas. Dentro de los espacios visitados están la Gaîté Lyrique y el Centquatre de París; la starup Histovery y el Centro Pompidou.

La agenda de la Ministra en París se desarrolla de manera coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Colombia en Francia y la Delegación de Colombia Permanente ante la Unesco. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

    Notas Relacionadas

    Cargando...