Generales

16 marzo, 2020

¿Qué es el ERIC?: el equipo ‘anti-coronavirus’ del Cesar

Un Equipo de Reacción Inmediata Covid-19, conformado por 30 profesionales de la salud, está listo para atender el llamado de la comunidad frente alarmas.

Son 30 profesionales de la salud quienes tendrán a cargo la prevención, comunicaciones y acciones para enfrentar la pandemia del COVID-19 o coronavirus en el Cesar.

El nombre oficial es Equipo de Reacción Inmediata Covid-19, ERIC, creado por la Gobernación del Cesar con la Alcaldía de Valledupar con la finalidad de darle frente al virus que generó la declaratoria de emergencia sanitaria en Colombia, por el presidente Iván Duque.

TE INTERESARÍA LEER: Por emergencia del coronavirus, suspenden clases en todo el Cesar

Según el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero, el ERIC está constituido por 30 profesionales y dividido en tres áreas; comunicaciones, reacción inmediata inicial con móvil y vigilancia epidemiológica.

Los integrantes son: auxiliares de enfermería, jefes de enfermerías epidemiólogas, médicos generales y especialistas epidemiólogos, pediatras, ginecólogos, internistas y personal técnico en gestión de desastre.
“Se tomarán algunas medidas en áreas de consulta externa y en algunas suspensiones o retrasos en cirugías electivas que son urgencias, porque debemos estar preparados para la fase de contención y mitigación para tener camas disponibles, pero no hay suspensión total; vamos vigilas EPS, haciendo alistamiento con cada una de ellas”, dijo el secretario Hernán Baquero.

El Ministerio de Salud aseguró que de acuerdo a la evidencia científica, los adultos mayores son la población más vulnerable frente al COVID-19. Ya son 57 casos en Colombia.