16 noviembre, 2020
El Ideam informó que el huracán subió a categoría cinco, y azota fuertemente a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Última actualización noviembre 16, 2020 a las 01:15 pm
Luego de dejar cerca de 155 mil damnificados en Cartagena, inundaciones en el Atlántico y el Magdalena, el huracán Iota ha empezado a impactar Archipiélago de San Andrés arrancando árboles, postes y techos de casas, acorde con informaciones preliminares transmitidas por medios locales.
En las últimas horas, lota pasó a ser un huracán de categoría 5 con vientos sostenidos máximos de 230 kilómetros por hora, conforme al último boletín del Centro Nacional de Huracanes.
El huracán #IOTA ahora es de categoría 5, presentando vientos fuertes acompañados de lluvias torrenciales.
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 16, 2020
Para las próximas horas se mantendrán ⛈️⛈️, viento y oleaje por encima de lo normal en el archipiélago y sus cayos. #UnidosPorElArchipiélago@MinAmbienteCo @UNGRD pic.twitter.com/WFFOrH5B5v
Del mismo modo, el capitán de Puerto en San Andrés, Luis Francisco Kekhán, reportó que no había comunicación con la isla de Providencia desde las 4 de la madrugada y le pidió a la ciudadanía en San Andrés abstenerse de salir a la calle.
En redes sociales circulan videos que muestran los destrozos que ha dejado el huracán a su paso: árboles caídos, techos rotos y vías bloqueadas.
ORDENAN CIERRE DEL AEROPUERTO DE SAN ANDRÉS
La Aeronáutica Civil ordenó el cierre de operaciones en aeropuerto del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, debido a los efectos del paso del huracán Iota, que pone en riesgo la seguridad de los viajeros.
Turistas que habían llegado a la isla hace algunos días manifiestan que se encuentran bloqueados en sus hoteles.