Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Procuraduría abre investigación contra ministra Karen Abudinen

6 septiembre, 2021

La Fiscalía también averigua los hechos que rodearon el contrato. Hace dos semanas realizó una inspección en el Ministerio de las Tic.

Karen-Abudinen-Mintic
Contra esta decisión no procede recurso alguno y la funcionaria investigada podrá rendir versión libre, si así lo considera.


De castaño a oscuro se le está poniendo el color de la situación a la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen Abuchaibe, por el contrato firmado con la Unión Temporal Centros Poblados de Colombia, que presentó certificados falsos para quedarse con la licitación.

Esta tarde, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra Abudinen Abuchaibe para determinar su responsabilidad disciplinaria por las presuntas irregularidades en la etapa precontractual de la licitación pública denominada centros digitales, así como en la firma y ejecución del contrato suscrito con Centros Poblados de Colombia, para la conexión de más de 7.000 escuelas rurales a internet.

Ese contrato consistía en llevar internet a escuelas rurales, se firmó por más de 1 billón de pesos, del cual se alcanzó a pagar un anticipo de $70.000 millones, que a la fecha no han sido devueltos a la nación.

TE INTERESARÍA LEER: Abudinar: El término usado en Colombia por escándalo de MinTic, y que explicó la RAE

La decisión, proferida por la Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público, ordena la práctica de pruebas como realizar la inspección al expediente que adelanta la entidad “relacionado con el contrato estatal de aporte No. 1043 de 2020 suscrito entre el Fondo único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020, para trasladar las pruebas que se consideren pertinentes, conducentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación, en cumplimiento al principio de economía procesal”.

En medio de este escándalo ha habido varios episodios judiciales, por ejemplo, una tutela que interpuso Centros Poblados con la cual buscaba tumbar la caducidad del contrato con el Mintic. 

Contra esta decisión no procede recurso alguno y la funcionaria investigada podrá rendir versión libre, si así lo considera.