Generales

29 junio, 2020

Presidencia exalta al Cesar por su manejo durante emergencia por coronavirus

Actualmente, el Cesar registra 947 de COVID-19, siendo Valledupar la ciudad de mayores números con 594 personas contagiadas durante la emergencia.

El comportamiento del Cesar durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 es ejemplar para Colombia. Inversiones para mejorar el sector salud, bajo número de casos en comparativo con otros departamentos y cero alternaciones del orden público, son algunos de los logros conseguidos por este departamento.

Para resaltarlo, el presidente Iván Duque invitó al gobernador Luis Alberto Monsalvo, quien, al hablar de su gestión en estos seis meses de trabajo, se refirió a la reactivación de obras de infraestructura, la aprobación de microcréditos para pequeños comerciantes, el funcionamiento del banco de maquinaria para rehabilitar vías rurales y la aprobación del Plan de Desarrollo Departamental.

En diálogo con el primer mandatario de los colombianos, el gobernador Monsalvo reportó que el Cesar está por debajo de la media nacional que está por encima de 160 contagiados por cada 100.000 habitantes, mientras que este departamento está en un promedio de 65 contagiados por cada 100.000 habitantes.

TE INTERESARÍA LEER: Gobernación presentó ante Asamblea proyecto de Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del Cesar

Frente a los temas de la reactivación gradual de la economía Monsalvo Gnecco señaló que “en el Cesar estamos conectados con el propósito de mantener la economía y el empleo, en este sentido reactivamos más de 20 obras de infraestructura en todo el departamento con una inversión cercana a los $150.000 millones, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Ministerio de Salud”.

Luis Alberto Monsavo también aseguró que durante la emergencia se han aprobado $3.100 millones para microcréditos enfocados a la reactivación de pequeños negocios, además de $2.000 millones para financiar el Fondo Emprender del Sena. También destacó que de su gobierno anterior se retomó un programa exitoso en el que se invirtieron más de $13.000 millones, como es el funcionamiento del banco de maquinaria con el fin de rehabilitar vías secundarias y terciarias para que los campesinos puedan sacar sus productos a las plazas de mercado.

Finalmente, Luis Alberto Monsalvo resaltó que el pasado 21 de marzo, en el Cesar fue aprobado el primer Plan de Desarrollo Departamental de todo el país.

“Es importante porque desde ya tenemos la carta de planificación del gobierno y hemos iniciado con la programación de proyectos que esperamos poner en ejecución”.

Tras la intervención del Gobernador del Cesar, el Presidente Duque expresó que “Es motivante ver como desde las regiones se va haciendo un proceso de reactivación, pero infundiendo un mensaje de responsabilidad en la ciudadanía”.

Actualmente, el Cesar registra 947 de COVID-19, siendo Valledupar la ciudad de mayores números con 594.