Política

24 junio, 2020

Gobernación presentó ante Asamblea proyecto de Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del Cesar

El presidente de la Asamblea del Cesar, Miguel Ángel Gutiérrez escogió como ponentes para este proyecto a Camilo Lacouture y Robinson Galván.

Fortalecer la red vial del departamento, recuperar caminos de herradura gracias a la implementación del nuevo Banco de Maquinaria y ahora poner en marcha el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA Cesar 2020-2023, son realidades del gobierno de Luis Alberto Monsalvo en esta nueva era como líder del departamento.

En el proyecto PDEA CESAR, su formulación e implementación se basó en cinco enfoques: Desarrollo de capacidades humanas e integrales; desarrollo de capacidades sociales integrales; acceso y aprovechamiento efectivo de la información y las Tic’s; gestión sostenible de los recursos naturales; mayor participación de los productores en espacios de política pública sectorial.

Esto se traduciría en ofrecer a los productores agropecuarios capacidades en ciencia, innovación y tecnología, mejora de procesos de siembra, cosecha, transformación y comercialización de productos, así como muchos beneficios más.

TE INTERESARÍA LEER: Desaparecen marcas para gobiernos en Valledupar

“Este importante proyecto de Ordenanza busca que el servicio de extensión agropecuaria se convierta en una asistencia oportuna para los productores del campo. Estos Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria nacen de la ley 1876 del 2017, en la que se crea el SNIA, y allí se reglamentan todos los PDEA”, dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Wilson Solano.

¿Qué dijo la Asamblea?

El presidente de la Asamblea del Cesar, Miguel Ángel Gutiérrez escogió como ponentes para este proyecto a Camilo Lacouture y Robinson Galván, del partido Conservador y Alianza Verde, respectivamente.

Con la aprobación del PDEA Cesar el departamento podrá contar con los recursos para ampliar la asistencia técnica del sector del campo y beneficiar la implementación de nuevas alternativas en la generación de ingresos planteadas por el Gobierno Nacional.

“Este Plan Departamental tiene una ruta, nos permitirá escalar, mirar la pertinencia del sector rural y poder transformar ese conocimiento y tecnología, en más competitividad y desarrollo para los campesinos”, agregó Wilson Solano.

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria también permite que el sector agropecuario del Cesar avance en su aporte al Producto Interno Bruto del departamento, que actualmente es el tercero con el 8%, cuya representación sería mucho mayor dada la producción actual realizada en más de 786.000 hectáreas de suelo, con un impacto positivo en miles de familias campesinas cesarenses.