Por: Karolaine Luckert


Mis redes




Comparte esta noticia

Por ser un hecho noticioso, Facebook permite insulto al presidente Duque

29 septiembre, 2021

Facebook permite utilizar la palabra 'marica', debido a que el cántico se centra principalmente en la crítica al presidente del país".

IVAN DUQUEIN
Iván Duque, presidente de Colombia.


Diferentes opiniones ha generado la decisión de la plataforma Facebook ante un video que fue publicado en esta red social por manifestantes del paro nacional y personas del común protestando por  valer sus derechos, donde se refirieron al presidente de la república Iván Duque como ‘marica’.

Por tal motivo, el consejo asesor de Facebook que está encargado de revisar casos de moderación en la plataforma, anunció que estos videos son de valor noticioso, y por ello deben permitirse en la  red social y no eliminarlos.

TE INTERESARÍA LEER: Llegan vacunas Janssen a Valledupar para que población se vacune antes del Festival Vallenato

No obstante, este caso en particular  los encargados del consejo asesor estuvieron estudiando el caso desde el mes de julio después de que un medio de comunicación regional había apelado la decisión de Facebook de retirar un video informativo.

¿Por qué eliminaron el video?

En los videos publicados podía oírse a los protestantes dedicando al primer mandatario cánticos como <<deja de hacerte el marica en la televisión>>. Esta es una frase que  los moderadores de Facebook consideraron que viola las políticas  de contenido inaceptable por utilizar palabras que inciten al odio.

Además, en un comunicado el consejo afirmó que la palabra «marica» es designada como insulto por Facebook por ser intrínsecamente ofensiva.  La política dice lo siguiente:

“No permitimos el lenguaje que incita al odio en Facebook, ya que crea un entorno intimidatorio y excluyente que, en algunos casos, puede incitar a la violencia en la vida real. Definimos un ataque como lenguaje violento o deshumanizante, estereotipos dañinos, declaraciones de inferioridad, expresiones de desprecio, repulsión o rechazo, insultos, o incitaciones de exclusión o segregación. También prohibimos el uso de estereotipos dañinos, que definimos como comparaciones deshumanizantes que se usaron históricamente para atacar, intimidar o excluir a grupos específicos, y que suelen vincularse con la violencia en la vida real”.

Bases de la política de Lenguaje que incita al odio en Facebook.

TE INTERESARÍA LEER: Confirmados los tres días sin IVA en Colombia

Decisión de publicar nuevamente el video

Este video lo vieron cerca de 19.000 ocasiones y fue compartido por 70 usuarios, mientras que cinco lo denunciaron. El medio regional que interpuso la apelación debido a que al eliminar el video estaban censurando realidades que vivía el país, manifestó que «no buscaba dañar a nadie» y que además «los jóvenes colombianos se expresan sin violencia y piden derechos usando su lenguaje habitual».

Por ello, en el comunicado que publicó el consejo de Facebook manifestó que «Aunque los participantes parecen utilizar el término difamatorio de forma deliberada, se utiliza una vez entre otras muchas expresiones y el cántico se centra principalmente en la crítica al presidente del país».

¿Qué decía el video?

“¿Cómo te va Duque, cómo te va? Duque HP te saluda Colombia, si reforma querés, paro tenés, y deja de hacerte el marica en la tv”, este fue el cantico que manifestantes de Armenia, Quindío entonaban en el Paro Nacional, y por el cual fue eliminado, aunque que pronto estará nuevamente publicado en Facebook.