Por: Karolaine Luckert


Mis redes




Comparte esta noticia

Confirmados los tres días sin IVA en Colombia

16 septiembre, 2021

Se llevará a cabo los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

DIA SIN IVA2


El presidente de la Republica, Iván Duque, desde su agenda en España, les dio una agradable noticia a los ciudadanos y comerciantes colombianos, y es la aprobación de los tres días sin IVA, que se llevará a cabo los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

De acuerdo con el dirigente, con estas jornadas sin IVA, se buscará estimular el consumo y se permitirá que los comercios liquiden inventarios.

“Los tres días sin IVA se llevarán a cabo el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre”, expresó el Jefe de Estado a los periodistas, luego de una conferencia ofrecida por el Mandatario en el Foro Nueva Economía en la capital española.

Sin embargo el día miércoles el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el Director de la Dian, Lisandro Manuel Junco; empresarios del comercio y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, realizaron una reunión con el fin de establecer acuerdos para la realización de los próximos tres días sin IVA, las fechas expuestas fueron 22 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

LEER TAMBIEN: ¡Trabajo sí hay! nuevas ofertas laborales en Mercado Libre

De igual manera, abordaron aspectos técnicos relacionados con la implementación de la facturación electrónica y la incorporación de compras con pago en efectivo, temas que se ampliarán en otras reuniones de manera pedagógica, tanto para los comercios como para los compradores.

A lo cual, el día jueves el Presidente de la Republica Iván Duque lo hace oficial, respetando lo establecido por el gremio en las tres fechas pero cambiando el primero plazo  para el 28 de octubre, esto con el fin de que el sector pueda preparar todos los aspectos técnicos que se establecieron en la Ley de Inversión Social.

Las fechas de noviembre y diciembre, fueron escogidas estratégicamente para evitar las aglomeraciones y las dificultades logísticas en los establecimientos comerciales debido a la proximidad  de la época navideña.

Responsabilidad Ciudadana

Se anuncia con anterioridad los días sin IVA para que la ciudadanía y comerciantes se preparen para las fechas agitadas que vienen, esto debido al gran personal que va a querer aprovechar estos descuentos de los productos sin IVA.

Ahora bien, el primer mandatario invita a la ciudadanía a utilizar los medios electrónicos, pagos vía web, para evitar las aglomeraciones en los establecimientos comerciales, no obstante, invita a los habitantes a tomar en cuenta las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus Covid – 19.

“Invitemos al país a realizar este ejercicio con toda responsabilidad y con todos los protocolos de bioseguridad”, aseguró Iván Duque.

¿Qué se puede comprar?

En el 2020, los días sin IVA fueron celebrados el 19 de junio y el 3 y el 19 de julio, que fueron aprovechados por los colombianos para adquirir elementos deportivos, juguetes, electrodomésticos, útiles escolares, vestuarios, entre otros. Sin embargo, se agregaron nuevos artículos que podrán comercializarse sin IVA y que no habían formado parte de las anteriores jornadas.