Generales

23 diciembre, 2019

Por qué sacan a Popeye de Valledupar para meterlo en «La Picota»

El exjefe sicario de Pablo Escobar llevaba un mes hospitalizado en las instalaciones de clínica Buenos Aires.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como ‘Popeye’, fue trasladado desde Valledupar a Bogotá en horas de la mañana de este lunes 23 de diciembre.

El exjefe sicario de Pablo Escobar estaba en la clínica Buenos Aires de Valledupar, desde donde un cordón de seguridad de funcionarios del Inpec lo escoltó hasta el aeropuerto Alfonso López de la capital del Cesar.

El delincuente confeso llevaba un mes recibiendo cuidados médicos especializados debido a los problemas de salud que vienen afectando su estancia en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar.

Las razones sobre el traslado de Jhon Jairo Velásquez Vásquez a Bogotá siguen siendo un misterio.

La misteriosa enfermedad que estaría padeciendo el exsicario fue la carta que usaría su abogado para solicitar que pudiera pagar su condena con medida sustitutiva de libertad intramural a casa por cárcel.

El Tiempo informó que Popeye entró a la Cárcel La Picota, en Bogotá, donde recibiría los cuidados médicos que no se le garantizaban en La Tramacúa.

Sin embargo, un informe de RCN reveló en octubre de 2019 que dicha cárcel entra entre los tres centros penitenciarios con más tutelas por parte de los privados de libertad para que se les garantice el derecho a la salud.

El centro de detención con mayor número de tutelas este año es la Penitenciaria Nacional de Acacías, en el Meta (con 291), seguida de la Cárcel La Picota (con 275) y la Cárcel de Picaleña en Ibagué (con 268 casos).

RCN Radio

Sobre el problema de salud de alias Popeye, su abogado ya aclaró que será el mismo J.J. Velázquez quien revele la misteriosa enfermedad que según algunos medios de comunicación estaría acabando con su vida.