Política

21 octubre, 2019

¿Por qué Fredys Socarrás llegó a donde Ernesto Orozco?

En un acto público, a una semana de las elecciones por la Alcaldía de Valledupar, el exalcalde desmontó su candidatura y se adhirió a Ernesto Orozco, quien viene liderando encuestas.

Booking.com

Sin importar el trabajo de tres meses de campaña, anunciando un “pacto social por la paz de Valledupar”, Fredys Socarrás Reales desmontó su candidatura y se unió a la de Ernesto Orozco Durán, quien hoy es virtualmente el nuevo alcalde de la ciudad.

El exalcalde de Valledupar, lideraba el movimiento Primero la Gente y su inscripción fue gracias al respaldo del Partido Verde, pero solo hasta la mañana del domingo se conoció su llegada a las filas de Orozco, a quien había atacado con ser el candidato del continuismo y ficha del representante Ape Cuello, así como de la administración municipal de turno.

“Teniendo de fondo la familia y amigos que siempre han estado a mi lado en invierno y verano, suscribí con Ernesto Orozco pacto social por la paz de Valledupar”, indicó Socarrás Reales, también aseguró durante el discurso de adhesión oficial que fue “una decisión transcendental” por el aporte de su campaña sobre las bases de la paz en la capital del Cesar, eso con el fin de que “nuestro aporte pueda ser definitivo para garantizar el éxito de la persona que hoy reúne la experiencia para llevar a Valledupar a un desarrollo social y económico que le permita tener las bases de superación de los factores que generaron la guerra”.

TE PODRÍA INTERESAR: Cabeza a cabeza, así se midieron Ernesto Orozco y Mello Castro en Valledupar

Un golpe de opinión para algunos, dado que la alianza se dio a siete días de las elecciones 2019. Otros por su parte, critican la llegada de Fredys Socarrás a los colores ‘ernestistas’.

En lo que sí estuvo claro Socarrás era que no le alcanzaban las fuerzas para llegar al final o para ser nuevamente alcalde, como lo fue en 2012. Hoy su nombre aparece en los últimos lugares de las encuetas, incluso por debajo de candidatos como el cantante Miguel Morales: “la política tiene su momento y el momento circunstancial nos llevó a que todas las razones indican que no tendríamos las posibilidades de triunfo”, reconoció el exviceministro de Empleo.

La Alcaldía de Valledupar está hoy en dos frentes, uno que apoya a Ernesto Orozco y otro con Mello Castro González, candidato por el Partido de la U, que con muy pocas propuestas y solamente mostrándose como el contrario de la administración de Augusto Daniel Ramírez Uhía, ha ganado adeptos en los últimos dos meses.

¿Por qué Ernesto y no Mello?

Fredys Socarrás, antes de iniciar su campaña, se reunió con Mello Castro González con el fin de idear una campaña alejada de ‘Tuto’ Uhía, sin embargo, el tiempo pasó y nunca hubo acuerdos. El exalcalde anunció su candidatura y el exdiputado siguió con la suya.

En los últimos días hubo coqueteos de Socarrás para llegar a la campaña del Mello Castro, este último hizo caso omiso a su respaldo y prefirió tener en su cubículo a otros como Evelio Daza, Alfredo Saade, Lina de Armas, exaspirante a la alcaldía, así como a los exalcaldes Ciro Pupo y Rubén ‘Ava’ Carvajal.

Cabe recordar que Ciro Pupo fue condenado a 12 meses de prisión por ser responsable del delito de peculado culposo, luego de una investigación de la Controlaría en la implementación de un sistema de línea web para las instituciones educativas oficiales de Valledupar, al igual que su interconexión con canales de banda ancha.

Otro sancionado por los entes de control fue ‘Ava’ Carvajal, a quien recientemente el Consejo de Estado le mantuvo la sanción de inhabilidad por 11 años, su caso estuvo relacionado con procesos al omitir la contratación de la interventoría externa en un contrato con la Concesión de Alumbrado Público y el otro por evadir el procedimiento de selección objetiva en la asignación de un contrato de construcción de parques (departamento y municipio).

    Notas Relacionadas

  • Booking.com
    Cargando...