Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Por qué Fabián Corrales reclama 25 años después derechos en canción de Juancho Rois?

Aunque el compositor oriundo de Urumita, La Guajira, no ha formalizado ante ninguna entidad, el reclamo de los derechos de autor del tema musical, los seguidores de la música vallenata no se lo perdonaron al hacerlo de manera pública.

WhatsApp Image 2021-03-30 at 12.36.40 PM


Una lluvia de críticas ha recibido el cantautor vallenato, Fabián Corrales, al viralizarse un video, en el que en medio de una presentación privada en Valledupar a mediados del año 2019 con su primo Silvestre Dangond, Corrales interrumpe a Silvestre manifestándole que esa canción no es de Juancho Rois, si no de su autoría, en el momento en que interpretaban una serie de éxitos que grabó Diomedes Díaz con el acordeón de Iván Zuleta.

La canción de la que hace mención el compositor guajiro es, ‘Aunque No Quieran’, grabada por Diomedes Díaz en el álbum ‘Muchas Gracias’ en el año 1996, y que aparece firmada por el desaparecido acordeonero Juan Humberto Rois.

¿Por qué hace el reclamo 25 años después?

Es la pregunta que se hacen muchos seguidores, al escuchar el reclamo de Fabián Corrales en medio de la presentación; uno de los que se indaga de por qué hasta ahora, es el locutor y presentador de Diomedes por muchos años, Jaime Pérez Parodi, quien manifestó que la canción fue una coautoría entre Rois y Corrales.

TE INTERESARÍA LEER: Estrenan canción de Diomedes Díaz a siete años de su muerte

“¿Por qué Fabián Corrales, esperó tanto tiempo, para develar este secreto? Nosotros en el grupo de Diomedes, sabíamos que «Juancho» dejo el tema «Aunque No Quieran» inconcluso y que a petición de la viuda de Rois, Jennis Dereix, Fabián terminó la canción y se conservó el derecho autoral de Juancho”, indicó el también folclorista.

Aunque el compositor oriundo de Urumita, La Guajira, no ha formalizado ante ninguna entidad, el reclamo de los derechos de autor del tema musical, los seguidores de la música vallenata no se lo perdonaron al hacerlo de manera pública en medio de una presentación y sin reconocer el aporte de Juancho Rois en la misma.

“La sensatez y la decencia se ausentan donde hay soberbia y orfandad absoluta de respeto que incluye la memoria de los difuntos”; “La idea principal de la canción fue de Juancho que dejó el camino trazado, en todo caso sería co-autor. De muy mal gusto restarle méritos a Juancho y atribuírsela Él”; “La canción es de juancho, Fabián corrales es un excelente compositor, pero ahí se le fueron las luces. Debe ser honesto y decir que esa canción no nació de él, sino que ayudó a terminarla”, “Qué sentido tiene salir a estas alturas de la vida Fabián Corrales a decir que la canción es suya, cuando debería aclarar que él la terminó o sea es Coautor”, son algunos de los comentarios de los usuarios en redes sociales.

TE INTERESARÍA LEER: Iván Zuleta exige a Rolando Ochoa millonario pago por uno de los cantantes de Zona 8

«Me disculpo. Fue un momento de emoción y alicoramiento»: Fabián Corrales

El cantautor Fabián Corrales habló este martes sobre la polémica que causó su reproche, que según advirtió, fue hace tres años durante una fiesta privada en Valledupar.

Dijo que en ningún momento quiso deshonrar la memoria de Juancho Rois, aunque sí trabajó y realizó gran parte de la canción, sin embargo, los créditos son para el acordeonero nacido en San Juan del Cesar, La Guajira.

Este es el pronunciamiento de Corrales.

Aunque no quieran – Diomedes Díaz e Iván Zuleta