Por: Equipo Primera Linea


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¿Por qué es importante el diseño de una marca en un producto?

11 mayo, 2022

El Diseño Gráfico es indispensable a la hora de crear marca para un producto.

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El diseño de una marca representa de manera experiencial, todos aquellos valores y atributos que tiene una organización con el propósito de conectar con el consumidor en todos los aspectos, lo que es posible si la persona logra involucrar la mayor parte de los sentidos posibles, más allá del sentido estricto de la vista.

De acuerdo con Miguel Torres, director del programa Diseño Gráfico de Areandina sede Valledupar, “al referirnos término experiencial se hace alusión a todos aquellos elementos que son percibidos por los seres humanos a través de los sentidos, es decir, el diseño de una marca no solamente es un gráfico que se ve en la entrada de una tienda o en el empaque de un producto”.

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Según la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, una marca es “una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario”, Sin embargo, según Norberto Chaves, uno de los mayores exponentes de la identidad corporativa en Latinoamérica, “la marca no necesariamente debe hacer alusión a la actividad de la empresa o a la identidad del producto, las marcas van más allá de esta representación y prefieren mostrar en sus identidades el espíritu de la institución”.

Para el experto Torres, “desde el diseño gráfico, al crear una marca se debe tener en cuenta el enfoque que se le quiere dar a la misma, desde las visiones que tienen los consumidores de la marca y la manera como será percibida por el público”.

El docente Torres señala que «luego de hacer un análisis que incluye métodos de investigación de mercados, encuestas y grupos focales, se establece el concepto que generará todo el universo de la marca y posteriormente, el inicio del desarrollo gráfico. Allí se define si la marca será un logotipo, Isologotipo, Imagotipo o Isotipo. Cada una de estas, tendrá ventajas y desventajas en cuanto a la representación gráfica del concepto”.

Crear una marca: ¿imaginación o creatividad?

“Sí y No” señala Miguel Torres, añadiendo que, “es claro que para crear una marca se debe usar la imaginación y la creatividad para materializar de forma gráfica, sonora, táctil, olfativa y/o gustativa lo que busca representar la marca. Sin embargo, la investigación y el razonamiento, también son claves porque con estos elementos, los diseñadores dan soporte conceptual y teórico a las creaciones”.

Tendencia en el diseño de logos

El director Torres explica que una marca debe ser atemporal y no debe crearse bajo estándares que se estén gestando en un momento particular. “La marca no debe estar conectada con una tendencia sólo porque está de moda un color o una técnica. Esta acción se vuelve contraproducente porque al crearse bajo una estas características, la marca estaría en constante cambio a medida que cambia o evoluciona la tendencia”.

En la actualidad, las marcas han tenido algunos cambios a lo largo del tiempo, lo que para el experto Torres, se debe a la necesidad de adaptarse a las transformaciones generacionales. “En los años 20, las marcas de esa época estaban adaptadas a la imprenta y al uso de tintas, pero 40 años después con la aparición de la televisión, las marcas se adaptaron a los colores y al formato televisivo”.

Finalmente, para el académico Torres, crear una marca también depende mucho del contexto en el cual se exhibirá, por lo que al tener demasiados medios comunicativos y al existir una saturación de información, éstas optan por ser mucho más minimalistas.  

“Actualmente, hay marcas minimalistas con contenido gráfico sencillo, fáciles de captar y comprender por su público objetivo para precisamente no seguir aportando a ese abarrotamiento de imágenes en las diferentes redes, por eso es importante tener en cuenta el concepto de lo que la marca quiere representar, y si no va acorde al minimalismo, entonces la marca que se crea no debe importarle la tendencia minimalista, por el contrario, debe mostrarse acorde a su espíritu y/o público objetivo”, puntualiza el experto.