23 septiembre, 2020
La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales ordenó la detención del mandatario en instalaciones de la Alcaldía.
Última actualización septiembre 23, 2020 a las 03:59 pm
Luego de ser capturado en las instalaciones de la Alcaldía de Curumaní, Henry Chacón Amaya, por el CTI y el Gaula Militar, fue enviado por un juez de la República.
El alcalde es procesado por hecho registrados el 26 de noviembre de 2003, cuando integrantes del frente Resistencia Motilona del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) asesinaron a la exconcejal del Municipio de Curumaní, Cesar, Ana Cristina López de Moreno.
El crimen habría sido motivado por las actividades políticas de la víctima. Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales ordenó la captura del actual alcalde de Curumaní, Henry Chacón Amaya, como presunto determinador del crimen, la cual fue materializada este 22 de septiembre en esa población.
TE INTERESARÍA LEER: ¿Quién era Jorge Armando Cely, asesinado tras atentado a la Policía en el Cesar?
“Los elementos materiales probatorios recaudados por los investigadores de la Fiscalía permiten inferir su presunta participación en la muerte de la excabildante; en consecuencia”, dice el comunicado de la Fiscalía.
De acuerdo al material presentado por la Fiscalía General de la Nación, el juez ordenó que Chacón Amaya permanecerá privado de la libertad en centro carcelario de manera preventiva, mientras se adelanta el juicio en su contra.
La investigación se enmarca bajo los términos de la Ley 600 de 2000, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales ordenó la detención del mandatario, en virtud de la resolución de acusación proferida en su contra.