Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Por ‘falsos positivos’ imputarán cargos a general (r) Mario Montoya

31 julio, 2021

Por ejecuciones extrajudiciales perpetradas entre 2007 y 2008 la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al excomandante del Ejército.

mario_montoya


Por ‘falsos positivos’ hechos por tropas del Ejército entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008, la Fiscalía General de la Nación imputará cargos al excomandante, general en retiro Mario Montoya, por su presunta responsabilidad en 104 casos de ejecuciones extrajudiciales, incluidos cinco menores de edad.

La Fiscalía solicitará la audiencia la próxima semana y le imputará al alto oficial el delito de homicidio agravado, al asegurar tener evidencia de que las ejecuciones extrajudiciales siguieron cometiéndose y que el general Montoya incentivó la política de premios por resultados operacionales, para privilegiar la desmovilización y las capturas.

TE INTERESARÍA LEER: El internet en Colombia se convierte en un servicio público esencial

Aunque el general Mario Montoya se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz en 2018, la ley estatutaria de administración de justicia le permite a la Fiscalía mantener la competencia de los casos relacionados con el conflicto armado ocurridos hasta el primero de diciembre de 2016, que involucran a comparecientes forzosos de esa justicia especial, ya sean integrantes de las Fuerzas Militares o de las antiguas Farc.

Aunque el general (r) Montoya ha dicho que “no exigió bajas, sino operaciones”, siete comparecientes del subcaso de Catatumbo sostuvieron que el máximo comandante sí lo hizo, y explicaron que a través de comunicaciones personales e incluso de programas radiales fue constante la presión por las muertes.