Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Por compra de votos declaran nula elección de Aida Merlano como senadora

El Consejo de Estado declaró nula la investidura de la senadora Aida Merlano Rebolledo por considerar que realizó una campaña corrupta.

aida_merlano


La noche de este jueves 16 de mayo la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de la senadora Aida Merlano.

Según el fallo emitido, la abogada lideraba una organización que buscó afectar la libertad de las personas para ejercer el ejercicio del sufragio.

Merlano es acusada de ofrecer dinero a cambio de votos en las pasadas elección legislativas donde resultó electa como senadora por el Partido Conservador para el período 2018 – 2022.

“Al haberse falseado el voto de varios de los electores por parte de la señora Aida Merlano Rebolledo a través de una estructura organizada liderada por ella misma, se afectó la pureza del sufragio y la libertad de los votantes, por lo que es claro para la Sala que se han desconocido los artículos 40 numeral 1 y 258 de la Constitución Política que consagran el derecho a elegir y ser elegido y a que el voto sea libre y secreto”.

Fallo del Consejo de Estado.

Según el fallo, Merlano sí incurrió en una conducta corrupta al liderar una organización que destinaba recursos para la compra del voto después que la Fiscalía realizara un allanamiento a la sede de la campaña política de la entonces senadora el mismo día en que logró los 73.000 votos que le dieron un puesto en el senado.

¿Quién es Aida Merlano?

La abogada comenzó su carrera en la política en 2011 como diputada del Atlántico hasta el 2014 cuando renuncia por instrucciones del Partido Conservador.

Ese mismo año es elegida como Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia por Atlántico, cuyo cargo sí cumplió hasta el 2018.

Ese mismo año aspiró por un puesto al Senado, sin embargo la Fiscalía emitió una orden de captura al comprobarse por medio de videos que la recién electa había dado dinero a líderes que pagaban a los electores por su voto.

Aida Merlano fue acusada de cuatro delitos:

  • Corrupción a sufragante.
  • Concierto para delinquir.
  • Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas.
  • Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.

La nulidad de la elección de la senadora llega después de que otra barranquillera resultara elegida por el presidente Duque para ocupar el puesto de ministra de Justicia.

TE INTERESA: ¿QUIÉN ES MARGARITA CABELLO, LA NUEVA MINISTRA DE JUSTICIA DEL GOBIERNO DE DUQUE?