Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Por ausentismo: denuncian a diputados ante entes de control

El diputado de Cambio Radical, Miguel Ángel Gutiérrez, pidió al gobernador del Cesar suspender el decreto que emitió para convocarlos a sesiones extraordinarias. Seis son los ‘rebeldes’ actualmente en la Asamblea, eso significa, la mayoría.

DIPUTADOS AUSENTES_PRIMERALÍNEA


No hay marcha atrás y todo camina hacia la suspensión de las sesiones extraordinarias, convocadas por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, en la Asamblea del Cesar.

Cuatro días han pasado y un grupo de seis diputados sigue sin asistir al llamado hecho a través del decreto 000129 del 13 de mayo de 2019. Se habla de una protesta interna, no solamente contra Ovalle Angarita, sino ante compañeros por la manera de cómo han trabajado en los últimos tres años, de la mano con la administración departamental.

El diputado Miguel Ángel Gutiérrez le envió un mensaje al gobernador del Cesar, la mañana de este viernes: “He sido prudente, pero este tema ya es institucional. Nos toca a todos en la Asamblea. Mi recomendación al presidente Jorge Barros Gnecco es escribirle al Gobernador del Cesar para suspender el decreto que convoca a las sesiones extras”.

Los ausentes han sido:

  • Alfredo Pinto
  • Omar Benjumea
  • Jimmy Watson
  • Gelver Cárdenas
  • Eduardo Santos
  • Jairo Gómez

La historia ha sido repetitiva mañana tras mañana. Jorge Barros Gnecco, Camilo Lacouture, José Mario Rodríguez, Miguel Ángel Gutiérrez y Pedro Santana, son los únicos en llegar al recinto de la Asamblea, mientras los demás envían excusas firmadas por sus asistentes, sin los soportes médicos o clínicos establecidos en la ley.

El presidente de la Asamblea, Jorge Barros Gnecco, mostró su molestia con los demás diputados y pidió a la Secretaría General enviar comunicación a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría, para contar lo sucedido con los ausentes.

En peligro sesiones extras

La Asamblea no ha podido sesionar debido a la falta de quórum para decidir porque son 11 diputados y cinco solamente han llegado a cumplir su trabajo.

“Instalamos las sesiones dándole cumplimiento al reglamento interno de la Asamblea del Cesar, como es el artículo 12. Esta es una responsabilidad con el Departamento del Cesar y la comunidad que nos eligió para representarlos”, advirtió Jorge Barros Gnecco.

El presidente de la Asamblea, dijo además, que “me da pena con el departamento lo que está pasando en la Asamblea del Cesar, es mi tercer periodo, y es la primera vez que no se ve la no asistencia de algunos diputados por eso le estamos pidiendo respaldo a la Procuraduría y a la Contraloría del Cesar; vamos a oficiarlas para que haga acompañamiento a las sesiones, para saber quiénes asisten o no”.

En este periodo de sesiones extraordinarias, los diputados tiene para estudiar y debatir ochos proyectos, entre ellos está otorgar autorizaciones protempore al Gobernador del Cesar para adicionar e incorporar recursos al presupuesto del departamento, correspondiente a la vigencia fiscal 2019.

TAMBIÉN PUEDES LEER: