Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Diputados se ‘rebeldizan’ contra el Gobernador del Cesar

El periodo de sesiones extraordinarias, convocado por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, no fue instalado por los diputados debido a la falta de quórum y lo hizo la Secretaría General por resolución.

ASAMBLEA DEL CESAR_SESIONES EXTRAS_PRIMERALINEA
En la mañana de este viernes 31 de mayo se cerraron las sesiones extraordinarias de la Asamblea del Cesar.


Diputados de la Asamblea del Cesar conformaron un grupo para enviarle un mensaje político al gobernador, Francisco Ovalle Angarita, en el marco de las sesiones extraordinarias del primer periodo de 2019.

Primero, las extraordinarias no fueron instaladas por los integrantes de la Duma, el martes 14 de mayo como estaba previsto, debido a la falta de quórum para decidir, así que la Secretaría General realizó la acción mediante resolución.

En una nueva sesión y cuando se pensaba comenzaría el estudio de los proyectos que la Gobernación del Cesar envió para tramitar hasta el 31 de mayo, nuevamente fallaron seis de los 11 diputados del departamento.

Llamó la atención y causó molestia en la misma presidencia de la Asamblea, liderada por Jorge Barros Gnecco, que quienes fallaron enviaron una excusa calcada, con el mismo asunto, pero firmando sus asistentes y no los propios diputados.

Quienes llegaron temprano este miércoles 15 de mayo al recinto de la Asamblea fueron:

  • Miguel Ángel Gutiérrez
  • Jorge Barros Gnecco
  • Camilo Lacouture
  • José Mario Rodríguez
  • Pedro Santana

Mientras tanto, los otros seis diputados que no asistieron son:

  • Alfredo Pinto
  • Omar Benjumea
  • Jimmy Watson
  • Gelver Cárdenas
  • Eduardo Santos
  • Jairo Gómez

El presidente de la Asamblea, Jorge Barros Gnecco, entregó dos recesos antes de dar por terminada la sesión; el primero de 15 minutos y luego uno de cinco.

Antes de eso, el diputado José Mario Rodríguez Barriga expresó que era “lamentable la situación que se estaba presentando en la corporación; el llamado es que cumplamos y asistamos para que los compañeros puedan reincorporarse”.

Pero finalmente no llegaron los diputados ‘rebeldes’, prefirieron quedarse en casa porque las excusas enviadas todas decías que en los próximos días ellos sustentarían la ausencia ante la Presidencia.

Inconformidad del presidente

Jorge Barros Gnecco, elegido presidente para este año en la Asamblea, se mostró molesto con sus compañeros al ausentarse por dos días seguidos a las sesiones extraordinarias.

“Hay que ser responsables con esta corporación, responsables con esa comunidad que nos eligió como sus voceros, y respetar al Departamento del Cesar”, declaró Barros Gnecco, quien leyó el artículo 72 del Código Interno de la Asamblea del Cesar, con el fin de levantar la sesión debido a la falta de quórum para decidir.

¿Cuáles son los proyectos a estudiar?

La Asamblea Departamental del Cesar fue convocada mediante decreto 000129 del 13 de mayo de 2019, por el gobernador Francisco Ovalle Angarita, a sesiones extraordinarias.

Los diputados darán trámite a ochos proyectos, entre ellos está otorgar autorizaciones protempore al Gobernador del Cesar para adicionar e incorporar recursos al presupuesto del departamento, correspondiente a la vigencia fiscal 2019.

Conferir autorizaciones al gobernador para celebrar contratos y convenios; así como para enajenar o transferir a título gratuito, un predio urbano a favor del resguardo indígena Iroka.

Otorgar facultades al mandatario departamental para ejecutar actos propios, derivados de la extinta lotería La Vallenata y se dictan otras disposiciones.

Otro de los proyectos a debatir será adoptar el plan de energización rural sostenible del departamento; reajustar el nombre de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial, por Secretaría de Desarrollo Rural y Económico; así como autorizar a Francisco Ovalle a transferir a título gratuito inmuebles al Municipio de Valledupar.

De igual manera, los diputados estudiarán el proyector por medio del cual se autoriza al gobernador para suscribir contratos y convenios necesarios para la adopción y ejecución del programa Agua y Saneamiento para la Prosperidad – planes departamentales para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento PAP – PDA del departamento del Cesar, para vincular al departamento como fideicomitente dentro del contrato de fiducia FIA; para comprometer recursos del Sistema General de Participaciones con destinación a financiar proyectos del SGP con destinos a proyectos de agua potable y saneamiento; para obtener recursos de crédito otorgados por entidades financieras, para financiar proyectos de agua potable y saneamiento básico en el departamento; para autorizar a la empresa de Aguas del Cesar; para el manejo del plan departamental de agua y saneamiento.