Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Por aumento de menores de edad lesionados con pólvora ICBF Cesar hace un llamado a la corresponsabilidad

6 enero, 2022

Siete menores de edad sufrieron lesiones por pólvora en el Cesar, de acuerdo al reporte de vigilancia intensificada en el departamento. ICBF Cesar pide no permitir que niños y niñas manipulen estos explosivos.

Tres-personas-van-quemadas-con-polvora-en-Valledupar.


En comparación con la temporada de Navidad y Año Nuevo del 2020, los casos de menores de edad lesionados por pólvora registrados para finales de 2021 e inicios de 2022 aumentaron. 

Hasta el reporte con fecha de 4 de enero del presente año se presentaron en el departamento 7 casos en menores de 18 años de edad, procedentes de los municipios de Agustín Codazzi (2), Aguachica (1), Bosconia (1), La Gloria (1), Rio de Oro (1) y Valledupar (1), presentándose, según la vigilancia intensificada de la Secretaría de Salud Departamental, el mayor número de casos primer día de enero de 2022.

LE INTERESARÁ LEER: Récords de quemados con pólvora en Valledupar

Desde el ICBF regional Cesar, el director Gabriel Castilla Castillo, ha aseverado que es preocupante la cifra, aún cuando para la ciudad de Valledupar falta una festividad como es el cumpleaños de la misma. 

“De nosotros depende que los niños no borren las sonrisas de sus rostros, por eso debemos cuidarlos, protegerlos y llenarlos de amor en todo momento y velar para que situaciones como aquellas asociados al uso de la pólvora no pongan en riesgo su integridad o su vida, reforcemos las medidas en estos últimos días de festividades que quedan, “‘La fiesta eres tú, no la pólvora’” puntualizó. 

Castilla Castillo hace un llamado a la corresponsabilidad para evitar mayor número de niños, niñas y adolescentes afectados por estos tipos de explosivos, “los padres de familia y cuidadores son los primeros responsables del cuidado y protección de los niños; permitir que usen o manipulen pólvora también es un tipo de violencia física y psicológica, ya que existe el riesgo permanente de sufrir lesiones, mutilaciones o incluso la muerte.”