5 septiembre, 2023
El presidente negó haber sido diagnosticado con asperger, como había dicho en un principio su hermano Juan Fernando Petro.
Última actualización septiembre 5, 2023 a las 02:43 pm
El presidente negó haber sido diagnosticado con asperger, como había dicho en un principio su hermano Juan Fernando Petro.
Luego del revuelo que causó Juan Fernando Petro, Gustavo Petro se refirió a las declaraciones de su hermano en el programa Los Informantes, en las que afirmó que el mandatario había sido diagnosticado con síndrome de Asperger.
El hermano de Gustavo Petro contó que cuando eran adolescentes, su padre los llevó a ver a un psicólogo, quien les diagnosticó «el síndrome de Asperger».
«Él habita su propio universo que está en su cabeza. A veces el mundo no existe allá afuera», expresó Juan Fernando Petro sobre su hermano.
Frente a esto, el presidente reaccionó en su cuenta de X, y citó a la publicación de una usuaria que hizo un video explicando que el término «Asperger» ya no se usa y por tanto, no se diagnostica. En su respuesta, Petro señala que el hecho de que su hermano haya dicho eso lo dejó «boquiabierto» e hizo un recuento histórico de dicha condición.
«Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando éramos niños por que esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, tenia 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica».
Tras la polémica generada por sus declaraciones, el hermano del presidente reconoció en Blu Radio que lo contó como una «anécdota de colegio».
«El psicólogo dijo: su hermano debe tener el mismo comportamiento porque son parecidos, pero era sobre mí. Ahora, claro, eso me trae ahora un problema porque yo dije cosas que ahora son públicamente conocidas y que afectan a otra persona que no me dio la autorización para plantearlas y decirlas», añadió.
Además, aseguró que durante el programa emitido el fin de semana hizo comentarios que fueron «descontextualizados».
El síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista, y hace que las personas que lo tienen encuentren dificultades para interactuar de manera cómoda en ciertas situaciones sociales.