21 mayo, 2020
El presidente de Colombia indicó que son vitales “el comportamiento ciudadano, la cultura ciudadana, nuestra disciplina, nuestro espíritu de ser colaborativos y de entender que si nos protegemos, protegemos a los demás”.
Última actualización mayo 21, 2020 a las 12:09 pm
La reapertura comercial, que da vida nuevamente al sector económico en las distintas regiones del país es un tema netamente de alcaldes, así lo dejó claro el presidente Iván Duque.
¿Se lava las manos el mandatario de los colombianos al dejar la pelota en manos de los alcaldes del país? Duque aseguró este miércoles que desde el 1 de junio se inicia una nueva etapa de recuperación de vida productiva, la cual será gradual y dentro del concepto de regionalización. Por ello, dijo que “serán los alcaldes quienes tengan, también, esa llave de la gradualidad para que los protocolos se estén materializando y los aforos también, para que tengamos el mejor comportamiento ciudadano”.
TE INTERESARÍA LEER: Conozca el NUEVO pico y cédula que regirá en Valledupar hasta el 25 de mayo
Por esta razón, reiteró que “vamos a empezar a hacer esa recuperación, también, en el comercio, con aforos, con precisión”, pero enfatizó que es vital el “comportamiento ciudadano, la cultura ciudadana, nuestra disciplina, nuestro espíritu de ser colaborativos y de entender que si nos protegemos, protegemos a los demás”.
En Valledupar, la cuarentena pese al decreto del alcalde Mello Castro González, hace mucho pasó a ser un tema del ayer, debido a las pésimas condiciones económicas especialmente en los sectores más vulnerables.
El Gobierno Nacional ha sido un gran ausente en las ayudas humanitarias entregadas a las regiones, especialmente en zonas como el Cesar el respaldo a la gobernación y alcaldías se traduce en 7.000 mercados desde el Ministerio del Interior, así como otros a población migrante venezolana.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, advirtió que “el sector productivo tiene absolutamente claro que, a partir del 1 de junio, este aislamiento inteligente, con reactivación de la vida productiva, tiene que ser un proceso gradual, un proceso progresivo, un proceso ordenado”.
El titular de la cartera dejó en claro que, “de ninguna manera, esto significa que esos sectores que se habilitan pueden el 1 de junio entrar a operar. No, así no es”.
“También habrá un elemento adicional, y es que habrá medidas diferenciadas, según el contexto particular de cada región, a juicio del Ministerio de Salud. De esa manera, tenemos como norte cuidar y proteger la vida de todos los colombianos”, sostuvo Restrepo.