Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Peligra la única ley anticorrupción aprobada por el Congreso y el Senado

El beneficio de casa por cárcel para funcionarios corruptos quedó eliminado, pero el proyecto de ley podría quedar archivado si los nuevos congresistas actúan con la voluntad política de hundirlo.

senado


El senado aprobó la eliminación de este subrogado penal en el último debate del proyecto de ley anticorrupción que presentó la Fiscalía General de la Nación y que cumplió su último debate este lunes en la noche.

El coordinador ponente de la iniciativa, senador Germán Varón del partido Cambio Radical, aseguró que ningún servidor público juzgado por delito de corrupción “no podrá pagar casa por cárcel, sino cárcel efectiva, es decir intramural”.

La nueva normativa es parte del paquete de preguntas que se consultó a la ciudadanía en agosto de 2018 y que alcanzó los 11 millones de votos a pesar de no ser aprobado entonces.

Para el fiscal General (e.), Fabio Espitia “una persona que esté condenada por un delito contra la administración pública no tenga la posibilidad de pagar prisión domiciliaria”.

“Sobre los sitios de reclusión es algo que tiene que ver con régimen penitenciario, pero, en todo caso, partiendo del supuesto de que hay prisión efectiva en establecimiento carcelario”, aseguró el Fiscal encargado.

En la discusión también se aprobó el incremento de penas para delitos como “concusión, cohecho y prevaricato”, tres de las faltas más comunes contra la administración pública.

También se aumenta la pena para aquellos delitos relacionados al lavado de activos a figuras como “miembro de junta directiva, representante legal, administrador o empleado de una institución financiera o de cooperativas” que “omita el cumplimiento de alguno o todos los mecanismos de control establecidos”.

Aunque el senado dio el visto bueno a la nueva normativa, el proyecto de ley anticorrupción podría quedarse archivado en el Congreso.

Este jueves terminan las sesiones ordinarias del Congreso, momento para el cual el proyecto de ley debería haber superado la conciliación de los textos aprobados por el Senado y la Cámara.

Los tiempos podrían no alcanzar debido a que un gran número de congresistas que tomó posesión el 20 de julio de 2018 no estuvieron en la discusión y votación de la norma que se discutió entre julio de 2017 y junio de 2018.

Para que la conciliación de la iniciativa pueda ser votada en esa corporación deberán aprobarse, previamente, los impedimentos de los congresistas que así lo soliciten, lo cual podría tomar varios días.

Ahora bien, para que esta iniciativa pueda ser sancionada por el Presidente de la República debe conciliarse. El texto conciliado podría estar listo este martes y tendría que anunciarse en Senado y Cámara para ser votado el miércoles. Sin embargo, en Cámara no se sabe cuánto tardará la votación de los impedimentos y si alcance a quedar listo antes del jueves.

Te interesa: