Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Fiscalía acusa a Augusto ‘Tuto’ Uhía por corrupción al sufragante

Entre cuatro y ocho años de cárcel podría pagar de condena Augusto Ramírez Uhía por prometer casas dignas a cambio de votos.

tuto-uhia-corrupcion


Este miércoles la Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, por el delito de corrupción al sufragante, tras la investigación que se le sigue por prometer casas dignas a más de 800 familias invasoras de predios en el municipio o mantenerlas en los terrenos invadidos a cambio de su voto, esto durante la campaña electoral de 2011.

El organismo de investigación realizó la acusación ante el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento, indicando “que a través de elementos probatorios se pudo determinar que el hoy mandatario de Valledupar, cuando adelantaba actividades proselitistas para la Alcaldía en su primera candidatura, en las invasiones Tierra Prometida, Altos de Pimienta, Los Guasimales y Bello Horizonte, en su afán por conseguir votos suscribió compromisos con los moradores de esos sectores, los cuales fueron autenticados en Notaría”.

Documento donde Augusto Ramírez Uhía se compromete a entregar casas a cambio de votos.

Las promesas electorales, la punta del iceberg

El documento detalla las promesas que el hoy alcalde saliente de Valledupar hizo, entre ellas la construcción de 2500 viviendas para los invasores y las gestiones judiciales que le permitirían a las familias mantener ocupados los predios del municipio.

“El señor Augusto Ramírez Uhía se comprometía a que una vez fuera elegido alcalde de Valledupar los mantendría pasivamente en dichos inmuebles ocupados por ellos, e incluiría en su programa de gobierno un proyecto para la construcción de 2.500 viviendas dignas en estos sectores; igualmente manifestó que atendería de manera prioritaria en su administración las sentencias judiciales de las autoridades competentes que amparen los derechos fundamentales de vivienda digna a los ocupantes de estos predios”.

Los elementos probatorios son contundentes

El fiscal que adelanta la acusación explica que los líderes que representaban a la comunidad de estos sectores se comprometieron a respaldar de manera unánime, con sus votos, la elección de Augusto Ramírez Uhía; dichos compromisos se asumieron en una asamblea general donde se encontraba reunido con la comunidad.

La Fiscalía tiene como elementos probatorios los compromisos que fueron firmados en dos oportunidades, la primera el 11 de septiembre de 2011, frente a los moradores de Altos de Pimienta, Bello Horizonte y Los Guasimales, y la segundo, el 29 de ese mismo mes frente a los moradores de la invasión Tierra Prometida, donde suscribió Augusto Ramírez con su cédula, en calidad de candidato; y la junta directiva provisional de los barrios mencionados.

“Por esos hechos anteriormente la Fiscalía 12 seccional solicitó audiencia preliminar de imputación la cual fue llevada a cabo el 7 de marzo de 2019 ante el Juzgado Segundo Penal municipal con funciones de control de garantías, donde se le formuló imputación por el delito de corrupción al sufragante, el cual está tipificado artículo 390 del Código Penal, cargos que no fueron aceptados”, detalla el documento.

De cuatro a ocho años de prisión para Augusto Ramírez Uhía de ser condenado culpable

En consecuencia, el ahora alcalde de Valledupar está siendo acusado a título de autor por el delito de corrupción al sufragante, cuya pena oscila entre 4 y 8 años de prisión y el pago de una multa de 200 a 1000 salarios mínimos mensuales vigentes.

En declaraciones sobre el caso, Ramírez Uhía había declarado que las promesas de 2011 a las familias invasoras fueron en realidad propuestas refrendadas con su palabra y que estaban incluidas en el plan de gobierno que presentó en la Registraduría.

Te interesa: