Farándula

31 julio, 2019

Paola Jara y Helenita Vargas, dos caminos hacia un mismo destino

Una es leyenda, la otra va camino a convertirse en la más grande intérprete de música popular femenina de Colombia.

Todos los éxitos en taquilla del cine comparten el mismo ADN en la historia, el viaje del héroe de su protagonista y si la música popular fuera Hollywood, Paola Jara sería la película más taquillera del momento.

La cantante es una ídolo en donde quiera que se escucha su voz, y a fuerza de mucho trabajo ha logrado escribir su nombre en la industria de la música popular siguiendo los pasos de quien venció todas las barreras y llegó a lo más alto, ella es Helenita Vargas.

A pesar de ser de dos épocas distintas, ambas intérpretes tienen mucho en común, aparte de una gran voz y una gran presencia dentro en el escenario.

Parecidos entre Helenita Vargas y Paola Jara

Las artistas aprendieron a cantar antes de aprender a leer y tanto Paula Andrea Zapata Jaramillo como Sofía Helena Vargas Marulanda, la música siempre fue más importante que conseguir un título universitario.

Las cantantes crecieron bajo la influencia musical de uno de sus padres, en el caso de Paola Jara, su papá William Zapata, conocido músico y cantante de Abejorral, Antioquia; y Helenita Vargas, quien creció escuchando tangos de la voz de su madre Susana Marulanda desde que crecía en su barriga.

Se dice que Helenita Vargas inició su carrera a los 16 años cuando grabó junto al maestro Agustín Lara la canción El Farolito en 1950. La cantante afirma que fue a conocerlo al hotel donde se hospedaba en Cali y tras una breve plática cantaron a dúo el tema.

Aquella grabación la perfeccionó y pasó al acetato y se la volvió a mostrar al maestro quien después de escucharla le dejó claro que tendría un futuro prometedor en la música.

«Entonces cuando le conté y le llevé para que lo oyera (la grabación) me dijo: -usted saque este disco y véndalo, inmediatamente que lo venda la llevan a la cárcel en México y yo la recibo'».

Te recomendamos:

Paola Jara dio inicio a su carrera a los 14 años cuando grabó un álbum de rancheras. Para entonces, el productor del disco le confesó unas palabras que jamás ha olvidado.

«Con la visión y la experiencia que tengo diría que si fuera hombre, usted tiene todo para las cosas fluyan rápido, pero como es mujer, le va tocar trabajar bastante»

Siguiendo los pasos de La Ronca de Oro

Tanto Helenita Vargas y Paola Jara han tenido grandes encuentros con leyendas de la ranchera mexicana, género padre de la música popular colombiana.

Jara acompañando y abriendo los conciertos de artistas como Vicente Fernández y La Ronca de Oro recibiéndolos en su casa, incluso llegó a recibir canciones de El Rey José Alfredo Jiménez, a quien la colombiana decidió no grabarle por no sentir como suyas aquellas letras.

Debut en la industria de Paola Jara y La fabulosa Helenita Vargas

Las artistas también titularon su primer álbum discográfico con su nombre artístico y en ambos casos fueron grandes éxitos en ventas. Durante su carrera también incursionaron en la actuación.

Cuando Paola Jara nació ya Helenita Vargas tenía 49 años y estrenaba su séptima producción discográfica, sin embargo cada vez están más unidas por la música, el talento y el camino que ambas han recorrido dentro del género popular colombiano.

¿Será Paola Jara la próxima Helenita Vargas?