Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Ordenan libertad a Marquito Figueroa, abogado acusa de corrupción la decisión

Juzgado Quinto Penal del Circuito de Bogotá revocó la orden de privativa de libertad luego de que transcurriera un año sin que se iniciara el juicio oral contra el señalado capo del narcotráfico y del contrabando en La Guajira.

4321412


El Juzgado Quinto Penal del Circuito de Bogotá ordenó la libertad inmediata por vencimiento de términos de Marcos de Jesús Figueroa Fonseca, conocido como ‘Marquitos’ Figueroa. 

Junto a Marcos Figueroa también tienen se libró orden de excarcelamiento a José Miguel Torres Cataño, Arles Johan Amaya Brito y Tirso Segundo García Márquez, señalados por la Fiscalía como miembros del Clan de Marquitos Figueroa.

La Fiscalía 21 Especializada de Bogotá apeló a la decisión tras señalar a los involucrados como autores materiales de una serie de asesinatos que se llevaron a cabo en 2012 en el Cesar y La Guajira. 

La defensa del capo aprovechó la inoperancia del Estado para realizar el juicio a pesar de tener varios procesos abiertos contra Figueroa por contrabando de gasolina, narcotráfico, extorsión, homicidio y porte ilegal de armas.

Marquito Figueroa podría volver a la cárcel

Este martes se realizará otra imputación de cargos en contra del señalado capo del narcotráfico por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, hijo de Carlos Rodríguez, dueño de la sastrería CQ, homicidio ocurrido en agosto del 2011 en el barrio Prado de Barranquilla.

Miguel Ángel Del Río, abogado de una de las víctimas, advirtió a los entes de control sobre el vencimiento del plazo y señala que la corrupción dentro del sistema de justicia es la culpable de que el presunto criminal tuviera carta de libertad. 

“Es una crónica de una libertad anunciada porque estuvimos durante casi un mes a la Fiscalía General de la Nación que esto iba a ocurrir y no se previno, y evidentemente ‘Marquitos’ Figueroa está en libertad jurídicamente, entre hoy y mañana estarán haciendo los trámites para que salga de la cárcel”, dijo el abogado.

“Estamos muy molestos ya que por eventos de corrupción, negligencia o desidia, como siempre lo hemos dicho, se dio la libertad del capturado”.

Marquitos Figueroa fue extraditado desde Brasil en abril de 2016 luego de que octubre de 2014 fuera capturado en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Polícia brasilera. 

Marcos Figueroa es señalado como testaferro y hombre de confianza de José el ‘Ñeñe’ Hernández, asesinado en Brasil en medio de un supuesto robo.