Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Ordenan a Corpocesar, Emdupar y a la Alcaldía de Valledupar proteger al río Guatapurí

30 septiembre, 2022

Según los demandantes, el afluente que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta, esta siendo afectado en su paso por Valledupar.

Fd0vIvNXwAMcQnd


Última actualización septiembre 30, 2022 a las 11:55 am

El Tribunal Administrativo del Cesar profirió Sentencia que ordena la protección del Río Guatapurí, su restauración y conservación. Esta decisión se da luego de progresar demanda ciudadana por las afectaciones socioambientales identificadas por ambientalistas, tales como: escombros de construcción, basuras y desechos humanos, desembocadura de dos canales de aguas residuales y extracción de material de arrastre.

La tutela fue interpuesta por los ciudadanos Gustavo José Cabas Borrego, Luís Antonio Maestre Orozco Y Alfonso Luís Martínez Fuentes, en contra Corpocesar, el Departamento del Cesar, municipio de Valledupar y Emdupar S.A E.S.P.

“Las aguas del río Guatapurí, abastece la empresa Emdupar S.A E.S.P, y el Balneario Hurtado fue declarado patrimonio ecológico por el Concejo de Valledupar, según el Acuerdo No. 017 del 8 de agosto de 2000, por lo cual debe ser un compromiso de la Alcaldía Municipal, de Corpocesar, del Concejo Municipal, de la Gobernación del Cesar, de los entes de control y de todos los vallenatos y turistas que lo visitan”, dice el documento. 

TE INTERESARÍA LEER: Sitios autorizados para botar podas en Valledupar: alcaldía habilitó tres puntos

Según los demandantes, el afluente que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta, esta siendo afectado en su paso por Valledupar debido a los siguientes factores:

  • La degradación ambiental de la margen derecha del río y las acequias en los sectores comprometidos.
  • Escasa prioridad a la acción participación ciudadana en la gestión ambiental del municipio.
  • La salud de las personas que viven en los barrios Subnormales está en riesgo.
  • La degradación ambiental ha causado la pérdida de la biodiversidad en el ecosistema.
  • Disminución de las especies acuáticas.
  • Deforestación de la margen derecha del río, está erosionando los suelos en la ribera del río, además destruyendo el hábitat de varias especies.
  • Caza y pesca incontrolada, lo que causa un atentado al equilibrio del ecosistema.
  • Pobreza, exclusión social.
  • La sostenibilidad ambiental del río en su cauce medio – bajo está en peligro.

Lea aquí la sentencia: