Generales

10 mayo, 2019

ONU alerta sobre el aumento de asesinatos de líderes sociales

Hasta la fecha el nùmero de líderes sociales asesinados va por 51 en lo que va de año.

Los líderes sociales en Colombia están lejos de vivir en paz según declaraciones de un portavoz de la Organización de las Naciones Unidas

“Estamos alarmados por el chocante número de activistas asesinados, acosados o amenazados en Colombia, y el hecho es que esta terrible tendencia parece empeorar”, indicó el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville, en una comparecencia ante medios de comunicación.

Para la ONU, la cifra de líderes sociales asesinados de los primeros 4 meses de 2019 muestran un panorama muy preocupante, teniendo en cuenta que en 2018 se registraron 118 víctimas.

La ONU ve con preocupación el aumento de asesinados cada año

A pesar del acuerdo de Paz logrado por el gobierno, los últimos años las cifras de líderes comunitarios asesinados ha ido en aumento, en 2015 se registraron 41 homicidios.

Para el 2016 la cifra aumentó en un 50% con 61 casos de homicidios en contra de líderes sociales a lo largo y ancho del país.

Colville, denunció que se ha notado que el peligro para los líderes ha aumentado al hilo de campañas de estigmatización en su contra, especialmente contra aquellos que viven en zonas rurales, caracterizadas por la carencia de servicios básicos, los altos niveles de pobreza y los cultivos ilegales.

La ONU pide a las autoridades colombianas que se avoquen a frenar esta tendencia que se origina con la presencia de grupos armados ilegales, así como de criminales, sobre todo en zonas rurales.

Entre los activistas que han sido blanco de la violencia se encuentran aquellos que defienden las comunidades afrocolombianas, indígenas, los campesinos, LGBTI y los derechos de la mujer.

Otros gremios como el del periodismo, defensores del medio ambiente e incluso políticos han sido víctimas de la violencia por parte de grupos armados al margen de la ley.

La oficina de la ONU muestra más preocupación por los líderes comunitarios, quienes registran una tasa de 7 de cada 10 asesinados en el país.

Este organismo señala con preocupación que algunos de ellos parecen haber sido tomados como blanco por su demanda para que se cumplan ciertos aspectos del acuerdo de paz de Colombia, en particular la restitución de la tierra, el reconocimiento de los derechos de las víctimas y los programas de sustitución de cultivos de hoja de coca.

En 2019 se podría dar un aumento considerable de líderes sociales que sean blanco de violencia debido a las venideras elecciones regionales del mes de octubre.

Relacionados: Identifican a quien habría asesinado al ‘Ñeñe’ Hernández