Hechos

2 mayo, 2019

Identifican a quien habría asesinado a ‘El Ñeñe’ Hernández en Brasil

La Embajada de Colombia en Brasil informó que ya están al tanto de los acontecimientos y el consulado de Colombia, en Sao Paulo, está a cargo de la situación para repatriar el cuerpo.

Al conocerse la muerte de José Guillermo Hernández Aponte, conocido popularmente como ‘El Ñeñe’ Hernández, las autoridades de Brasil informaron sobre la identificación de un participante en el hecho que se produjo en barrio Sao Benedito, en Uberaba, la noche del miércoles 1 de mayo.

‘El Ñeñe’ Hernández sobrevivió a varios disparos recibidos durante un robo en esta población brasilera, fue remitido de urgencias al Hospital de Clínicas de la Universidad Federal del Triángulo Minero (HC-UFTM) y horas más le practicaron una cirugía de laparotomía exploratoria. En la mañana de este jueves 2 de mayo  se confirmó su muerte.

Sin embargo y dado testimonios de algunos testigos en el hecho, quienes serán escuchados por la Policía para ayudar en la identificación y localización de los ladrones quienes huyeron en una moto, se unen las cámaras de seguridad de la zona que pueden ayudar en la investigación. Y en las últimas horas se conoció, según la Policía Militar, que un posible sospechoso ya ha sido identificado, que no ha sido detenido. 

Repatriación

Mientras en Valledupar se reúne la familia de José Hernández Aponte para esperar el cuerpo y darle cristiana sepultura, la Embajada de Colombia en Brasil informó que ya están al tanto de los acontecimientos y el consulado de Colombia, en Sao Paulo, está a cargo de la situación para repatriar el cuerpo.

Luto ganadero

La Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) emitió un comunicado en la mañana del jueves luego de la muerte del ganadero colombiano José Guillermo Hernández Aponte, asociado a Asocebú Colombia.

El presidente de la ABCZ, Arnaldo Manuel de Souza Machado Borges, decretó luto oficial hasta al final de la 85 Expozebú. Según la entidad, el ganadero de 53 años visitaba Uberaba para participar de la feria.

En señal de respeto, todas las banderas del Parque Fernando Costa están astilladas a media asta y así quedarán hasta el próximo domingo 5 de mayo, último día de la Expozebú.

“En este momento de luto y de dolor para la ganadería internacional, en especial para amigos y familiares de José Guillermo, la ABCZ externa su solidaridad, así como refuerza su admiración al trabajo desarrollado por el ganadero en el reconocido creativo Hacienda Rancho Pando, tanto que se interesó por la participación en nuestra Expozebú en especial en el intercambio de experiencias y búsqueda por conocimiento para perfeccionamiento de la selección”, indica la nota colgada en el portal Triángulo Minero.

En la nota, la ABCZ se posicionó que “es inaceptable ver el tamaño de la violencia y ver que se convierte en un obstáculo para aquellos que luchan por el desarrollo de sus países y, principalmente, por la noble misión de alimentar al mundo. legales, estructura y autoridades políticas comprometidas con la seguridad pública, que son medidas necesarias y de aplicación urgente”.

La dirección de la asociación declaró que colocó a todo el equipo a disposición de la familia de Hernández Aponte para soporte para las debidas providencias, así como ha pedido incansablemente pronta solución del caso a las autoridades locales.

El Ayuntamiento de Uberaba también divulgó una nota lamentando el fallecimiento de José Guillermo.