Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Nuevo ‘salvavidas’ al río Cesar: Procuraduría busca rescatarlo de la contaminación

9 septiembre, 2024

El Tribunal Administrativo de Valledupar admitió la solicitud del Ministerio Público para la protección de derechos e intereses colectivos.

RIO-CESAR-1
Así nace el río Cesar en la parte alta de San Juan del Cesar.


Última actualización septiembre 9, 2024 a las 06:31 am

La alta contaminación de la cuenca más grande en el departamento ha sido imposible solucionarla. Miles de especies y personas están siendo afectadas mientras las autoridades no dan con una respuesta positiva a los continuos problemas del río Cesar.

Por estas razones, la Procuraduría General de la Nación interpuso una acción popular contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Vivienda, el Departamento del Cesar, el Municipio de Valledupar, la Empresa de Servicios Públicos del Municipio (Emdupar), entre otros, con el objeto de proteger los derechos e intereses colectivos debido al alto grado de contaminación del río Cesar. 

El Tribunal Administrativo del departamento admitió la demanda de la autoridad disciplinaria que busca preservar el equilibrio ecológico, el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales, su conservación y restauración; además, la subsistencia de las especies animales o vegetales, la protección de las áreas de especial importancia y el goce del espacio público; con el fin de que los habitantes de la capital cesarense ubicados abajo del fluvial tengan calidad de vida. 

TE INTERESARÍA LEER: Alcalde de Valledupar refuerza seguridad en los corregimientos del norte

Más de 2.000 litros por segundo de aguas residuales son vertidos por la empresa Emdupar a la parte media del emblemático río, sin embargo, Corpocesar no ha sido una entidad garante en su cuidado, por ende, la contaminación es constante.

La Procuraduría constató el alto grado de contaminación al que están expuestas las vías de agua del Cesar por el desafortunado vertimiento de las aguas residuales de las lagunas ‘El Salguero’ y ‘El Tarullal’, que están bajo la administración de Emdupar. 

Finalmente, en su decisión Tribunal Administrativo solicitó a los accionados resguardar los derechos e interés colectivos según lo previsto en la ley.