10 enero, 2024
Tovar Pupo, regresó a Colombia en septiembre de 2020 luego de pagar 12 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.
Última actualización enero 10, 2024 a las 07:34 pm
Por su presunta participación en tres casos de ejecuciones extrajudiciales, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias Jorge 40.
Según la investigación, los hombres a cargo del exjefe paramilitar en ese entonces habrían asesinado a civiles en la zona rural de Valledupar y posteriormente los habrían entregado a tropas del Ejército para que estos los presentaran como bajas en combate.
Tres campesinos asesinados habrían sido entregados a unidades militares del Batallón de La Popa, los cuales simularon el combate y los presentaron como integrantes de otras organizaciones criminales de la zona.
TE INTERESARÍA LEER: Ministerio de Justicia expidió protocolo para que alcaldes, gobernadores y la Policía regulen consumo de sustancias en espacio público
Según la Fiscalía, habría evidencia que probaría la cercanía que tenía el exjefe paramilitar con el que en ese momento era el comandante del Batallón La Popa, el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez, quien es investigado como presunto responsable de varias ejecuciones extrajudiciales.
Tovar Pupo, regresó a Colombia en septiembre de 2020 luego de pagar 12 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos. Luego de aterrizar en suelo colombiano, fue capturado por las autoridades.