24 abril, 2020
El Gobierno Nacional anunció que los tres millones de colombianos beneficiados recibirán $240.000 y no $160.000 como inicialmente se dijo.
Última actualización abril 26, 2020 a las 10:46 am
Con el esquema de Ingreso Solidario, el gobierno colombiano entregará una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales.
La persona favorecida recibirá un primer giro de $160.000 y posteriormente otro de 80.000, para completar de esta manera un total de $240.000.
Esta ayuda monetaria se traducirá en sus ingresos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
La selección fue realizada por el Departamental Nacional de Planeación DNP, teniendo en cuenta la información más actualizada de la base de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.
Son hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria, que ya están identificados para que puedan ser beneficiarios.
A quienes sean escogidos y no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicándole la entidad financiera en donde debe abrir su producto digital de fácil uso donde recibirá sus recursos.
A los beneficiarios que tengan una cuenta ahorros con una entidad financiera, se les consignará los $160.000 en la misma. Además, esta les notificará el abono vía mensaje de texto. El restante será de la misma manera.
Para las personas que no tienen cuenta, el Ingreso Solidario se pagará a través de AV Villas, Bancolombia, Davivienda y Movii.
El Ingreso Solidario se entregará de la siguiente manera:
El beneficiario recibirá en su número celular un mensaje de texto que dice “Tu familia es beneficiaria del Ingreso Solidario del Gobierno Nacional por $160,000. Recíbelo desde casa. Descarga aplicación de Av Villas (o Bancolombia, Davivienda o Movii, según haya sido asignado el beneficiario)”. El link le indica cual aplicación desde descargar. Una vez instalada en el celular, el beneficiario debe ingresar su nombre y número de cédula para abrir la cuenta. Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos. El proceso de apertura de este producto financiero no tiene ningún costo para el beneficiario.
Cada una de las entidades financieras se encargarán de informarle los distintos canales que tendrán disponibles para retirar, entre los cuales están las redes de cajeros electrónicos y de corresponsales. Sin embargo, lo mejor para su salud en este momento de emergencia por la pandemia causada por el COVID-19 es quedarse en casa y evitar las aglomeraciones, por eso podrá usar los canales digitales disponibles en estos productos para hacer pagos, compras y transacciones electrónicas.