Generales

24 abril, 2020

Los productos más baratos para la canasta familiar en Valledupar

Una canasta de huevos pasó de valer $25.000 a $8.540 en menos de 15 días. La Secretaría de Agricultura del Cesar evalúa semanalmente el comportamiento en el abastecimiento de alimentos.

La cuarentena nacional originó el aislamiento obligatorio y un desabastecimiento en productos de la canasta familiar, así como el incremento en huevos, queso, verduras, frutas y hasta el papel higiénico.

Los ciudadanos especialmente en Valledupar, durante la primera semana del decreto emitido por el presidente Iván Duque, se volcaron a las centrales de abastos, almacenes de víveres y abarrotes, grandes superficies de cadena y hasta tiendas, ocasionado que los avivatos ganaran hasta el 400 % en una sola venta, sin importar el estrato social o condición salarial.

En vista de esto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial creó el  equipo de Seguimiento y Abastecimiento para visitar, desde las horas de la madrugada, la Central de Abastos de Valledupar –Mercabastos-, el Mercado Público –Mercaupar- y almacenes de cadena, donde verifican precios, estado, cantidad y comportamiento de la cadena de alimentos que a diario se expenden a la ciudadanía.

De acuerdo al secretario de Agricultura, Wilson Solano, esta es una estrategia que se extiende a más de 10 municipios en el Cesar y se puso en marcha desde que se decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio por el presidente Iván Duque.

“Semanalmente un equipo de la Secretaría de Agricultura realiza visitas a comerciantes de verduras, víveres y abarrotes, así revisamos el abastecimiento de productos, comparamos precios y analizamos el ingreso de la carga a cada sector. Como resultado vimos el incremento en los precios de cebollín y el huevo hasta en un 130 %; hoy los precios se regularon y dada unas acciones preventivas hechas por la Secretaría de Agricultura y la Alcaldía de Valledupar encontramos que la canasta de huevos pasó de $25.000 a costar $10.000 en promedio”, indicó Wilson Solano durante la inspección en Mercabastos, donde ingresan actualmente hasta 200 toneladas diarias de alimentos.

¿Incremento injustificado?

Un kilogramo de arroz es casi oro en las ciudades, no porque haya escaseado el producto sino que el precio aumentó hasta en 200 %.

Hoy en el Mercado Público de Valledupar su precio varía entre $3.800 y $4.000 a granel o empacado, pero en supermercados como Éxito se consigue en $14.300, una bolsa por cinco kilogramos.

El secretario de Agricultura, Wilson Solano, manifestó que actualmente hay precios por encima de lo normal y todo por el incremento en el transporte de carga: “los camiones que llegan a abastecer las centrales de abastos se regresan vacíos, sin carga alguna, eso implica un cobro adicional para los comerciantes que se refleja los precios de algunos productos básicos de la canasta familiar”, dijo Solano.

Con la puesta en marcha de la nueva etapa de la cuarentena, Geovaldo Churio Rincón, supervisor general de Mercabastos, explicó que la desestabilización en precios y el desabastecimiento fue momento, algo que no se repetirá teniendo en cuenta las garantías para transportadores brindadas por las autoridades en las carreteras nacionales.

Los productos con mejores precios son:

  • Yuca – $28.000 (bulto)
  • Ñame – $120.00 (bulto)
  • Cebollín – $45.000 (bulto)
  • Cebolla blanca – $55.000 (bulto)
  • Zanahoria – $70.000 (bulto)
  • Ají criollo – $40.000 (bulto)

Finalmente, Yobani Santana Manosalva, administrador de Mercaupar, “en esta nueva cuarentena que decretó el gobierno presidencial hasta el 11 de mayo, el Mercado Público está en la capacidad de mantener el abastecimiento de la ciudad de Valledupar y sus alrededores”.