Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Mueren dos integrantes de ‘Los Mañocos’, legendarios músicos del vallenato

'Lucho' y Jairo Suárez, guacharaqueros muy reconocidos en el gremio por su aporte, fallecieron por problemas asociados al COVID.

LOS MAÑOCOS DEL VALLENATO - LUCHO Y JAIRO SUAREZ
Luis Alberto Suárez Reales y Jairo Suárez Serpa, reconocidos integrante de la familia ‘Los Mañocos’, fallecieron en Valledupar y San Juan del Cesar, La Guajira.


Triste el folclor vallenato al conocerse la pérdida de dos integrantes de sus filas muy representativos, en especial, en los festivales de Colombia.

Luis Alberto Suárez Reales y Jairo Suárez Serpa, reconocidos integrante de la familia ‘Los Mañocos’, fallecieron en Valledupar y San Juan del Cesar, La Guajira, por afecciones producidas por el contagio de COVID-19.

Padre e hijo aportaron al folclor durante muchos años. El líder era Luis o ‘Lucho’ Suárez, quien se destacó de la dinastía liderada por Luis Alberto Suárez Coronado y Victoria Reales Villa.

TE INTERESARÍA LEER: Iván Villazón le canta a la reina: homenaje al Festival Vallenato

De acuerdo al periodista Mauricio Reader, en una crónica titulada “Los Mañocos”, en mayo de 2009, “Lucho Suárez hizo su primera guacharaca del forro de un termo de tinto en 1968 después de que su padre lo llevara a la plaza Alfonso López y observara desde la casa de Armando Maestre Pavajeau a Alejo Durán ganar el primer Festival, entonces se vino con su hermano y complementó la guacharaca con una caja construida con un tarro de galletas y un cuero o piel de zaino”.

‘Lucho’, hombre de 61 años de edad, fue rey del Festival Vallenato en categoría Aficionado.

 “Luis Suárez Reales concursó por primera vez en un Festival Vallenato con el acordeonero Héctor Bolaños Jiménez (q.e.p.d.), en 1973, cuando existía la categoría semiprofesional”.

Historia de Los Mañocos

Residentes en el barrio Primero de Mayo de Valledupar, no solo como músicos sino también en un trabajo de líder social, ‘Lucho’ Suárez se hizo un reconocido guacharaquero junto a su hermano Jairo, así recorrieron el país entero participando y ganando festivales.

Su historia, de acuerdo a Mauricio Reader, “Los Mañocos han ganado en el país ocupando cualquiera de los tres primeros puestos, unos 500 festivales de acordeón en los 40 años que tienen de estar tocando caja y guacharaca; desde Riohacha pasando por toda La Guajira, el Cesar, los santanderes, Magdalena, Cundinamarca, Atlántico, Bolívar, Antioquia, Tolima y en cualquier rincón de la patria donde se abra un acordeón para concursar, ahí están Los Mañocos inscribiéndose para participar”.

En su escrito, Reader asegura que “El llamado Trío de Oro compuesto por Máximo Móvil, Sergio Moya Molina y Hernando Marín llevaron al acordeonero Oscar Negrete, a Luis y Jairo Suárez, como guacharaquero y cajero, a amenizar una fiesta donde Rafael Daza (q.e.p.d.) en Becerril, quien al ver a Lucho y Jairo muy jovencitos les dijo ‘yo no parrandeo con pelaos, mándenlos pa’, atrás’.

El difunto Hernando Marín le contestó a Rafael Daza: ‘esos pelaos son unos mañocos’. Fue tan emocionante y larga la parranda que al anfitrión lo hospitalizaron dos días después a causa del exceso de licor y el trasnocho, cuando se mejoró todavía estaba la parranda prendida y gritó desde el lecho “llévense a los mañocos de aquí”, en otra parranda dos meses después pasó lo mismo y el mismo anfitrión sufrió el mismo mal (…)”.

Dinastía de los Mañocos

‘Lucho’ Suárez tiene su dinastía vigente con Victoria y Xavier, pues Jairo José murió la madrugada de este domingo 18 de abril.

‘Vicky’ Suarez es la reina de la guacharaca por sus constantes triunfos en el Festival de la Leyenda Vallenata. Xavier, reside en Venezuela, tiene una agrupación internacional; en dos ocasiones ganó el festival en categoría Infantil, una de ellas con Sergio Luis Rodríguez.

Pero también se extienden a quienes hoy lo recordarán, como son sus nietos, Luis David Herrera Suárez, Luis Alberto Suárez Mendoza, Anyela Marcela Hernández Suárez, Elkin Alberto Suárez Leiva, Darianyela y Camila Molina Suarez, entre otros que se preparan.