Generales

13 enero, 2020

Mindefensa pide ‘acto de fe’ para investigar las chuzadas a magistrados, políticos y periodistas

El informe publicado por la revista Semana titulado “Chuzadas sin cuartel” vuelve a poner en jaque la credibilidad de las instituciones del Estado colombiano.

Carlos Holmes Trujillo salió en defensa de las instituciones que investigan al ex comandante general del Ejército Nicacio Martínez, quien renunció según por motivos personales.

El informe publicado por la revista Semana titulado “Chuzadas sin cuartel” vuelve a poner en jaque la credibilidad de las instituciones del Estado colombiano.

El ministro aseguró que llegarán hasta el final del caso por las interceptaciones ilegales a magistrados, políticos de oposición y periodistasal que supuestamente realizaron agentes de inteligencia y ordenadas por altos mandos militares.

El ministro Trujillo también reveló que se encuentran realizando una auditoría completa a todas las labores de inteligencia y contrainteligencia del Ejército realizadas en los últimos diez años.

También rechazó cualquier forma de persecución contra políticos de oposición, funcionarios del gobierno y periodistas.

¿Quiénes fueron objeto de persecución por parte del Ejército?

La magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, el senador Roy Barreras y varios periodistas de la revista son las presuntas víctimas de la denominada ‘chuzada sin cuartel’.

Las actividades involucran a los batallones de ciberinteligencia (Bacib) que pertenecen a las brigadas de inteligencia militar y al Batallón de Contrainteligencia de Seguridad de la Información (Bacsi), los cuales dependen orgánicamente del Comando de Apoyo de Inteligencia Militar (Caimi) y del Comando de Apoyo de Contrainteligencia Militar (Cacim).

El ministro Trujillo recalcó que la salida del general Nicacio Martínez de la comandancia del Ejército se debe a motivos personales y negó que tuviera relación al informe presentado por la revista Semana sobre su participación en las chuzadas.

El jefe de la cartera del ministerio de Defensa pidió respeto a la presunción de inocencia de los señalados por la publicación y seguir creyendo en la Fuerza Pública y sus organismos de inteligencia.

“Hagamos un acto de fe en las instituciones colombianas para esclarecer los hechos de este caso”, expresó en rueda de prensa.

El hombre invisible, un software capaz de espiar las conversaciones de Whatsapp

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, habló del software conocido como “Hombre Invisible”, un programa que accede a las comunicaciones que está en poder del Ejército.

Esta tecnología llego a manos de la Fuerza Pública el pasado 14 de diciembre, a pesar de estar solicitado por el Ejército desde el 12 de noviembre, según el general Navarro.