Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

MinCultura da vía libre para restauración de iglesia de Valencia de Jesús

La iglesia de Valencia de Jesús, fue declarada Patrimonio Cultural de Colombia en 1993.

IGLESIA VALENCIA (1)


Luego de que este viernes se realizara una mesa técnica con los delegados del Ministerio de Cultura y autoridades del departamento del Cesar, llegó el aval para restaurar la iglesia de Valencia de Jesús, bien declarado patrimonio cultural de la nación.

El estudio fue especializado realizado por la Secretaría de Infraestructura, y luego de cumplir con los requisitos técnicos exigidos por el Ministerio de Cultura, se logró el permiso para la intervención del templo ubicado a 15 minutos de Valledupar. La arquitecta restauradora Mónica Orduña, asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, realizó recorrido por el emblemático lugar, guiada por la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza.

“En un mes aproximadamente tendremos estructurado el proyecto que trabajaremos en equipo con el Ministerio de Cultura. Nosotros venimos trabajando en una información que requería inicialmente el Ministerio de Cultura para salvaguardar esta iglesia y poderle hacer las reparaciones locativas que se necesiten”, expresó la secretaria Mendoza.

TE INTERESARÍA LEER: Semana Santa: 2.000 policías estarán desplegados en distintos puntos del Cesar

La Hermandad de Jesús Nazareno, comunidad tradicional del corregimiento, agradeció los esfuerzos de las autoridades por el rescate del ícono del catolicismo y de la cultura del Cesar, que se ha ido deteriorando por el paso de los años y las constantes lluvias en parte de su cubierta de madera. Actualmente la iglesia permanece cerrada y su intervención requería de un detallado y complejo proceso ante la Dirección Nacional de Patrimonio

“A nosotros nos llena de entusiasmo esto porque sabemos que vamos a tener nuevamente nuestro templo, saber que van a reparar nuestro templo. Sabemos también que no es un proceso que empiece hoy y termina mañana, es un proceso largo y nos toca llenarnos de paciencia, pero ya hay voluntad que es lo importante”, dijo Jhonni Campo Herrera, capitán de la Hermandad.

Este año la Semana Mayor será diferente, al aire libre y sin procesión. Los actos se trasladarán a la plaza principal del pueblo, y por disposiciones del Ministerio de Salud, no se llevará a cabo la tradicional procesión de Jesús de Nazareno, para evitar aglomeraciones. Los actos litúrgicos serán transmitidos de manera virtual y en la plaza se controlará el aforo.