Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Mello Castro y las ganas de querer a su primo Jaime González en la Alcaldía de Valledupar

21 mayo, 2023

El alcalde Mello Castro González habría inclinado su apoyo a Jaime González Mejía, quien es su primo, de cara a las próximas elecciones en Valledupar.

JAIME GONZÁLEZ CONCEJO MELLO CASTRO
En el 2012 compartió mesa directiva del Concejo de Valledupar con Mello Castro, al ser elegidos presidente y vicepresidente.


Última actualización mayo 21, 2023 a las 06:54 am

Un toque de paprika puso el sabor en las elecciones a la Alcaldía de Valledupar 2023. Y sí, ese punto solo lo tenía el actual alcalde Mello Castro González, con el nombre de Jaime Andrés González Mejía.

La sustancia pasó del dulce al picante. Primero todo fue celebración dentro de la casa de gobierno municipal, amigos del movimiento Vamos y familiares, aunque obviaron el resultado de la mezcla con agua, aceite y sal, una sustancia altamente perjudicial cuando no se tiene el cuidado para darle el toque ideal.

Jaime González llegó a la presentación de su movimiento llamado ‘Jaime’, estrella de nombre otorgado por sus asesores, con un libreto hecho en menos de cuatro hojas. Allí tenía escrito los ataques a Ernesto Orozco Durán, su más fuerte contendor, para ligarlo con el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello, algo que para nadie es secreto y el mismo candidato lo reconoce. Pero algo más estaba entre esos reglones: un ‘dardo’ al Mello Castro González, como alcalde de Valledupar, de quien dijo “ha sido incapaz de cumplir lo que prometió”.

Hasta ahí todo bien. Perfecto. Sin embargo, movimientos antes a la presentación de su campaña y algunos actores políticos dentro de su estructura delataron fácilmente que es el candidato de la ‘maquinaria’ de la actual administración municipal. Es decir, del Mello Castro.

Y no solo sería el candidato por convicción, Jaime González y el Mello Castro son familia. Primos.

Ambos están ligados a las familias Araújo y Castro, representativas de la vallenatía con sus patriarcas Santander Araújo Maestre y Pepe Castro Castro. Entre ellos existe un árbol genealógico que termina con la familiaridad de primos entre Jaime Andrés González Mejía y Mello Castro González, quien antes de ser elegido alcalde se llamaba José Santos Castro González.

Santander Araújo Maestre se casó con Blanca Noguera Cotes, de esa familia nacieron Álvaro, Consuelo, Jaime, Alfredo, Emelina, Tomás, Rodolfo y Mireya Araújo Noguera, esta última contrajo matrimonio con Guillermo Mejía, abuelo de Jaime, de ahí nació María Rita Mejía Araújo, que hizo hogar con Walter González, de dicho hogar nacieron tres hermanos, entre ellos Jaime González.

En otra orilla aparece Rafael Modesto Castro Trespalacio era el papá María Lourdes Castro Socarrás, que es tía-abuela política de Jaime González; el señor Rafael Modesto era hermano de Guillermo Castro Trespalacio, el padre de Pepe Castro Castro, abuelo de Mello Castro González.

Árbol genealógico de las familias

Jaime nació en Valledupar el 25 de diciembre de 1986, está casado con Camila Karlsson y padre de tres hijos.

En el 2012 compartió mesa directiva del Concejo de Valledupar con Mello Castro, al ser elegidos presidente y vicepresidente, gracias a las credenciales alcanzadas con el respaldo de los partidos de la U y Cambio Radical, respectivamente.

Ya en 2015 tuvo un fallido intento para alcanzar la Alcaldía de Valledupar. Con el apoyo del exalcalde Fredys Socarrás Reales, el excandidato al senado Alfonso Mattos, además del exministro y excongresista Álvaro Araújo Noguera (Q.E.P.D,), perdieron contra Augusto Daniel Ramírez ‘Tuto’ Uhía, ficha de Ape Cuello.

González Mejía es abogado de la Universidad Popular del Cesar y administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

Hoy la carta principal de Mello Castro González está destapada, aunque en principio se habló que el ungido era Christian José Moreno Villamizar, exrepresentante a la Cámara y actualmente precandidato a la Alcaldía de Valledupar, la familiaridad con Jaime González terminó llevándolo a ponerle hasta el mismo equipo asesor que utilizó hace cuatro años para ganar las elecciones y derrotar a Ernesto Orozco Durán, en la actualidad también llamado a alcanzar para sobrepasarlo.

El pueblo no traga entero. No lo hizo hace cuatro años cuando Mello Castro evidenció el vínculo de ‘Tuto’ Uhía con Ernesto Orozco. Y en estas elecciones no creo que pasen por alto la falta de liderazgo, el mal gobierno y las promesas incumplidas de un alcalde que no le cumplió ni a sus principales aliados, como fueron los barrios de Valledupar. ¡Amanecerá y veremos dijo el ciego!