Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Matrícula cero para 24.000 estudiantes en Cesar

19 julio, 2021

Del total de los estudiantes beneficiados con el Acuerdo, cerca de 17.000 cursarán estudios superiores en la Universidad Popular del Cesar.

MATRÍCULA CERO UPC MEN
La Gobernación del Cesar aportó la suma de $2.400 millones para renovar este convenio que respalda a 17.000 estudiantes de la UPC.


La pandemia abrió una nueva oportunidad para los estudiantes de la educación superior en el Cesar, que, gracias a los recursos aportados por el Gobierno Nacional, en conjunto a autoridades locales, seguirán sus semestres con matrícula cero.

Son 24.000 estudiantes de Cesar quienes accederán gratuitamente gracias al Acuerdo de Matrícula Cero suscrito entre el Ministerio de Educación, las autoridades locales y la Universidad Popular del Cesar.

Durante el acto de la firma, el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez Torres, destacó que gracias al trabajo en equipo realizado entre el gobierno del presidente Iván Duque, las autoridades locales y las directivas de la Universidad Popular del Cesar, los jóvenes de esta región del país fortalecerán sus proyectos de vida gracias a las posibilidades de acceso, permanencia y graduación en la Educación Superior, hecho que se materializa en la firma de este acuerdo.

TE INTERESARÍA LEER: Hohner nombra a Rolando Ochoa embajador de su acordeón

La Gobernación del Cesar aportó la suma de $2.400 millones para renovar este convenio que respalda a 17.000 estudiantes de la UPC.

Asimismo, el viceministro indicó que con esta política de gratuidad el Gobierno Nacional, se beneficiarán a cerca de 695.000 jóvenes vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 en todo Colombia, lo que representa el 97 % de los estudiantes de pregrado de las Instituciones de Educación Superior.

Este beneficio aplica para los periodos académicos correspondientes al segundo semestre de 2021 y 2022. Además, se avanza en una propuesta para convertir esta iniciativa en una política de Estado que perdure en el tiempo.

Sumado a las acciones para fortalecer el acceso a la Educación, a la fecha, 8.544 jóvenes del departamento cursan estudios en instituciones de educación superior del país como parte del programa generación E. Del total de jóvenes beneficiarios de este programa, 8.200 ingresaron a la Educación Superior por el componente de Equidad, mientras que otros 344 lo hacen como parte del componente de Excelencia.

Así, el Gobierno Nacional trabaja de la mano de las autoridades locales y los rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas del país para fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes en todas las regiones del país a partir del acceso y la permanencia a la educación superior.