13 abril, 2020
El Centro Cibernético de la Policía ha identificado 115 noticias falsas referentes al COVID-19; así como, 202 páginas dedicadas a efectuar amenazas informáticas.
Última actualización abril 13, 2020 a las 04:24 pm
Un alto número de colombianos ha sido sancionado por incumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio. A la fecha, 136.668 comparendos fueron impuestos a quienes infringen la norma en toda Colombia.
El funcionario, quien hizo un balance de las acciones de la Fuerza Pública en cuanto a seguridad, cumplimiento de las medidas del Gobierno Nacional y apoyo a la población durante las primeras tres semanas de la emergencia por el COVID-19, recordó que la Fuerza Pública continúa en acuartelamiento de primer grado.
TE INTERESARÍA LEER: Corazón de Silvestre palpita en solidaridad: Donó más de 3.000 mercados
En este contexto, indicó que más de 28.000 policías de vigilancia se encuentran en las calles en acciones de prevención del COVID-19 y en planes específicos de control y vigilancia a hospitales, supermercados, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos y entidades financieras. Tales dispositivos son apoyados por las Fuerzas Militares, previa coordinación con la Policía.
“Sabemos que los colombianos quieren estar seguros en sus casas. La Fuerza Pública ha enfocado sus capacidades en garantizar esa seguridad y tiene planes específicos para evitar hurtos, saqueos y otras alteraciones del orden público en las ciudades”, dijo Trujillo.
Así, la Policía ha realizado 29.439 controles de seguridad en mercados, supermercados y almacenes de grandes superficies para evitar aglomeraciones y afectaciones en la atención de los usuarios.
Entre tanto, el Centro Cibernético de la Policía ha identificado 115 noticias falsas referentes al COVID-19; así como, 202 páginas dedicadas a efectuar amenazas informáticas, 158 de las cuales ya fueron suspendidas.
En cuanto al abastecimiento de las ciudades, el ministro Trujillo dio un parte de tranquilidad y señaló que se han llevado a cabo 1.641 caravanas de seguridad en las que se han transportado 110.349 toneladas en 7.986 vehículos.
Cabe anotar que la Dirección de Tránsito de la Policía tiene 286 puestos de control y el Ejército Nacional dispone de 826, en los que participan 13.000 efectivos.
Respecto al control del cierre de las fronteras, el jefe de la cartera de Defensa dijo que es fundamental para evitar la propagación de la pandemia, por lo que 30.367 integrantes de las Fuerzas Militares y 1.588 de la Policía participan en este dispositivo terrestre, fluvial, marítimo y aéreo.
Para la atención de la emergencia por la pandemia del COVID-19, el sector Defensa ha dispuesto de sus capacidades en todo el país.
Entre tanto, la Defensa Civil Colombiana tiene 15.180 voluntarios y 72 funcionarios que han desarrollado 2.700 actividades de información, prevención y jornadas de entrega de ayuda humanitaria en 670 municipios del país.
También, la Fuerza Pública en coordinación con las autoridades civiles ha llevado mercados en diferentes sitios del país.
Así, el Ejército entregó 297.693 mercados; la Policía, 139.543 mercados; la Fuerza Aérea, 100.980 mercados y la Armada, 103.297 mercados.
En cuanto al transporte de alimentos, insumos médicos y otros elementos, la Fuerza Aérea Colombiana ha movilizado 166,9 toneladas; el Ejército Nacional, 3.253 toneladas; y la Armada de Colombia, 3.462 galones de alcohol a Timbiquí (Cauca), entre otras acciones.
Igualmente, la Armada ha llevado 525.095 litros de agua potable a los habitantes de Bolívar, Guainía, Vichadas y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a este departamento la Fuerza Aérea también lo abasteció con 163.800 galones de agua.
Por su parte, el Ejército distribuyó 41.000 litros de agua en Antioquia y la Policía Nacional 447.389 litros en zonas del país.
También, en el Sector Defensa se están produciendo insumos para atender la emergencia. Por ejemplo, el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional ha fabricado más de 119.000 tapabocas y el Batallón de Intendencia No. 1 Las Juanas, del Ejército, ha elaborado 100 mil de esos elementos.
A su turno, Cotecmar entregó al Hospital Naval de Cartagena las primeras 17 camas de fabricación propia e Indumil dio al Hospital Militar Central 30 camas de una producción que será de 3 mil para apoyar la emergencia.
En el marco de la emergencia, Sanidad de la Fuerza Pública ha ampliado sus capacidades para atender a los cerca de 1.300.000 usuarios de su sistema de salud. De esta forma se han dispuesto más camas en el Hospital Militar Central, el Hospital Naval de Cartagena y el Hospital Central de la Policía, en carpas y contenedores.
Igualmente, se han habilitado 162 camas en la Dirección del Centro de Rehabilitación Inclusiva, CRI, y cerca de 700 camas en Suites Tequendama y Hotel Tequendama para la atención de pacientes de baja complejidad del sistema de salud de la Fuerza Pública.
Finalmente, se firmó el convenio entre el Instituto Nacional de Salud, la Dirección General de Sanidad Militar y la Dirección de Sanidad de la Policía para realizar en laboratorios propios las pruebas de covid-19 para los usuarios del sistema de salud de las Fuerzas Militares.