31 agosto, 2021
Las lluvias en lo corrido agosto, atípicas para la época, han dejado afectaciones en 142 municipios de 26 departamentos del país.
En lo corrido agosto, las lluvias atípicas para la época, han dejado afectaciones en 142 municipios de 26 departamentos del país por cuenta de los más de 184 eventos que se han registrado, razón por la cual más 13.533 familias se han visto impactadas de manera negativa.
Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Meta, Sucre, Córdoba y Magdalena han sido los departamentos más afectados por estas lluvias. Los movimientos en masa, las inundaciones, crecientes súbitas y los vendavales, son los eventos que más han ocurrido en lo corrido del mes
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres venido dando atendiendo en los territorios afectados por las lluvias, esto como una instrucción directa el presidente Iván Duque.
TE PUEDE INTERESAR LEER: ¿Se quedarán las casas sin gas natural? Ministerio de Minas pide uso adecuado
“El presidente Iván Duque ha dado instrucciones precisas de atender todos y cada uno de los eventos que se han registrado en el país. Hemos tenido unas lluvias intensas en las últimas semanas que han generado daños importantes, especialmente en la zona Caribe y norte de la región Andina, sin embargo, hemos llegado a cada uno de los territorios, dando respuesta de manera conjunta con alcaldes y gobernadores y buscando soluciones efectivas y de largo plazo que disminuyan la vulnerabilidad de las comunidades ante los eventos generados por las precipitaciones”, indicó el director de la UNGRD, Eduardo José González.
Desde el fin de semana la entidad nacional encargada de la Gestión del Riesgo en el país, ha estado en Antioquia, Córdoba y Sucre, apoyando las acciones locales para la respuesta en estos departamentos altamente afectados por la creciente de ríos como el Cauca que ha ocasionado el rompimiento de diques e inundado a sus poblaciones.
De acuerdo con el IDEAM, el paso de una onda tropical por el Caribe desde el pasado fin de semana y que ya hoy es un ciclón tropical en categoría de huracán (ubicado actualmente sobre Cuba), generó el aumento de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, lo que produjo crecimiento en ríos y quebradas y continúo la saturación de los suelos, por lo que es necesario aumentar las alertas y monitoreo en las zonas de ladera que puedan generar deslizamientos.