Política

25 julio, 2019

Más aumentos de sueldos para funcionarios del Congreso

Los funcionarios del Congreso recibirán un aumento del 9,5% con pago retroactivo desde enero.

El ministerio de Hacienda ordenó por vía del decreto 1313 una nivelación salarial extra para los funcionarios del Congreso para lo cual destinó una suma de $5.440 millones.

El pago será retroactivo desde el primero de enero y será repartido así: $2.710 millones para funcionarios del Senado y $2.730 millones para la Cámara de Representantes.

Este nuevo salario no incluye a los congresistas a quienes se les aprobó un aumento de salario del 4,5 %, es decir 1,4 millones de pesos más, convirtiendo a los legisladores como uno de los mejores pagados del Latinoamérica.

Te recomendamos: Los congresistas colombianos, ¿los mejores pagados del continente?

Cómo será la escala de la nivelación salarial extra de los funcionarios del Congreso

Los secretarios generales y directores administrativos de Senado y Cámara pasarán a ganar $15,8 millones mensuales, $1.4 millones más. En el caso de los subsecretarios su nuevo salario será de $12,2 millones, un aumento de un millón más.

El decreto también amplia un aumento en la prima mensual de gestión para los secretarios del Congreso por $1,8 millones y los subsecretarios y directores administrativos de $1,5 millones.

La siguiente es la escala salarial básica mensual para los empleados del Congreso.

El aumento de salarios para congresistas y funcionarios de ambas corporaciones contrasta con el aumento del salario mínimo mensual al resto de los colombianos que este año fue del 6%, solo $49.000 para un monto total de $828.116,00