Política

13 noviembre, 2019

Luis Alberto Monsalvo pidió cuentas claras en empalme con Franco Ovalle

El gobernador electo del Cesar presidió el acto formal de empalme con el gobierno de Francisco Ovalle Angarita. Caras conocidas lo acompañan en su equipo.

Un gobierno sin improvisación y fijado sobre la consecución de resultados es lo planteado por Luis Alberto Monsalvo, gobernador electo del Cesar, para su primer año de gobierno, así lo dejó ver en la instalación del empalme 2019-2020, con la administración de Francisco Ovalle Angarita.

Monsalvo fue claro y contundente al pedir “información clara al respecto de posibles detrimentos para el gobierno que debamos salvar”, con el fin de solicitar “resultados para los primeros 100 días de gobierno”.

El acto público se realizó en el archivo Departamental Aníbal Martínez Zuleta, liderado por Ana Patricia González, por el equipo de Monsalvo; y Juan Carlos Zuleta, por Francisco Ovalle.

TE INTERESARÍA LEER: Mello Castro se tomó la Alcaldía de Valledupar

“Entre todos tenemos que aportar un grano de arena para defender nuestro territorio. El empalme creo debe llevarse de una manera benévola posible, en el sentido de que podamos encender todas a las alertas posibles, porque lo que necesitamos es recibir los puntos críticos para el día de mañana”, indicó Luis Alberto Monsalvo.

Como primera recomendación, el mandatario de los cesarenses para el periodo 2020-2023, pidió trabajar a ambos equipos en reconocer qué podría ser “un momento de crisis para el día de mañana, porque obviamente sería una responsabilidad compartida y deberían que responder ustedes como gobierno que entrega, que hace este empalme, en una omisión que nos deberían entregar a nosotros”, manifestó.

Monsalvo, elegido por segunda ocasión como gobernador, agradeció a los ciudadanos del departamento por el apoyo en las urnas, el pasado 27 de octubre.  

¿Qué dijo Franco Ovalle?

El actual gobernador Francisco Ovalle Angarita indicó que el empalme se desarrollará con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y el Departamento Nacional de Planeación.

Son 16 sectoriales, incluyendo entidades descentralizadas, que rendirán un informe completo al equipo de Luis Alberto Monsalvo.

“El nuevo presupuesto general del departamento, con ingresos corrientes de libre destinación, será de $631.000 millones, de los cuales el 82 % irá destinado a la inversión, el 13 % al funcionamiento de la administración y el 5 % para atender el servicio de la deuda. Hemos tenidos una ejecución, a 31 de octubre, del 95.6 % de nuestro plan de desarrollo”, sostuvo Ovalle.

Confirmó que restando dos meses para cerrar su mandato, entregará 45 obras en distintos municipios del Cesar.

TE INTERESARÍA LEER: Primeras fotos de la hija de Aida Merlano desnuda

Concluido el acto protocolario, comenzó el empalme con sectoriales como Secretaría de Hacienda. Este jueves 14 de noviembre el turno será para secretarías General, Agricultura y Oficina Jurídica, hasta concluir con las distintas secretarías el próximo 22 de noviembre.    

El empalme de gobierno es un proceso efectivo, transparente, útil y obligatorio, a través del cual se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales y se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión; es un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos claves para la elaboración del Plan de Desarrollo, brinda herramientas al nuevo gobernante para no iniciar desde cero su administración y permite la continuidad en los procesos de gestión y desarrollo que benefician a todos los habitantes del departamento.

Equipo de empalme de Luis Alberto Monsalvo

Conocidos del primer gobierno de Luis Alberto Monsalvo lideran su equipo de empalme, integrado de la siguiente manera:

  • Hacienda: Manuel Rangel, Geiner Araújo Tafur y Mery Luz Orozco
  • General: William Romero, Alexander Guerra
  • Jurídica y control disciplinario: José Morón, Clarena Cerchar
  • Agricultura, Idecesar y CDT Ganadero: Wilson Solano, Carlos Muñoz, Luis Mendoza y Selenia Acosta
  • Minas: Andrés Meza y Greis Barón
  • Ambiente: Andrés Meza y Wilson Solano
  • Salud y CRUE: Arturo Calderón, Lía Aguirre, Julia Ustáriz y Leonardo Hernández
  • Educación: Juana Pacheco, Rocío García y Erika Maestre
  • Infraestructura: Pablo Mieles, Consuelo Durán y Claudia Núñez
  • Cultura: Luis Mendoza y Amparo Ochoa
  • Deportes: William Romero y Antonio Bolaño
  • Gobierno: William Romero, Lía Romero, Lía Aguirre, Erika Maestre
  • Planeación: Andrés Meza y Luis Mendoza
  • Gestión Humana: Maritza Soto y Rocío García
  • Política Social: Erika Maestre, Juana Pacheco y Mari ángel Barros
  • Despacho: Ana Patricia González y Karina Rincón

Primeros días de gobierno

Luis Alberto Monsalvo habló de las prioridades o “victorias tempranas” durante sus primeros 100 días de gobierno, entre ellas poner en funcionamiento 30 camas en las unidades de cuidados intensivos del Hospital José David Padilla Villafañe de Aguachica, así como proyectos de infraestructura y proyectos viales.

Le apuntará a garantizar en instituciones educativas públicas servicios como alimentación y transporte escolar, así como financiar becas Fedescesar en el primer semestre del 2020.