Generales

27 marzo, 2020

Los sitios escogidos para atender emergencia por coronavirus en Valledupar

El gobernador Luis Alberto Monsalvo fortalece escenarios como los hospitales Rosario Pumarejo de López de Valledupar y San Andrés de Chiriguaná.

Cuatros sitios en Valledupar fueron escogidos por la Gobernación del Cesar y la Alcaldía local para la adecuación y  equipamiento de escenarios que se convertirán en unidades para atender pacientes de baja y mediana complejidad con infecciones respiratorias, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

De acuerdo con el análisis y viabilidad técnica, el auditorio Paisaje de Sol del Centro de Convenciones y el Crispín Villazón de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar, se convertirán en las primeras unidades extras en atención a la emergencia por el coronavirus del COVID-19, que tendrán capacidad para albergar más de 130 unidades médicas y camas para enfrentar cualquier eventualidad en el departamento.

TE INTERESARÍA LEER: Confirman tercer positivo por coronavirus en Valledupar y se esperan resultado para más de 100 pruebas en estudio

“Estamos trabajando de forma conjunta con alcalde Mello Castro en el Auditorio Paisaje de Sol, que será la primera Unidad de Salud de Baja y Mediana Complejidad Covid-19, con 54 camas”, dijo Luis Alberto Monsalvo.

De igual manera, el Gobierno de Monsalvo desde la Secretaría de Salud del Cesar trabaja en fortalecer y equipar escenarios en infraestructura como también medidas de bioseguridad para el personal que presta su servicio sin descanso.

“Hemos verificado varias instituciones. Estamos trabajando con el Hospital de Chiriguaná donde queremos ampliar la expansión de cuidados intensivos y de camas hospitalarias, así como dotarlos de equipos necesarios para mantener las infecciones respiratorias y la atención a pacientes que requieran cuidados intensivos. Lo mismo con el Hospital Rosario Pumarejo de López y algunas clínicas que están a disposición, para que queden como centros únicos de referencias en el momento que se necesiten”, explicó el secretario de Salud, Hernán Baquero, quien confirmó además se están creando albergues con carpas equipadas y las primeras fueron instaladas en el Hospital Rosario Pumarejo de López en la capital del Cesar.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo recalcó que en el Hospital San Andrés de Chiriguaná se adecúa la infraestructura de 20 camas de UCI y en pocos días estarán listas, así como busca la manera de fortalecer el talento humano con médicos, enfermeras y medidas de bioseguridad. Todo eso sumado a las 35 camas de UCI recién entregadas en el Hospital Regional José David Padilla Villafañe de Aguachica.