11 marzo, 2019
Durante siglos se ha presentado al Santo Ecce Homo como una representación de la cita bíblica que escribió Juan en la Biblia.
Última actualización marzo 11, 2019 a las 03:04 pm
Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!
Juan 19:5
Esa última expresión de Poncio Pilato, mientras presentaba a Jesús a los judíos que querían crucificarlo, fue el bautizo para el santo que hoy es venerado en Colombia, México, Perú, España y otras partes el mundo.
Durante siglos se ha presentado al Ecce Homo como una representación de la cita bíblica de Juan en la Biblia, un Jesús torturado, semidesnudo, con una especie de cetro o de manos atadas a la espalda y con una corona de espina como burla.
El catolicismo ha adoptado esta imagen de Jesucristo para venerar, sobre todo, en Semana Santa cuando se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
El arte romano dio vida a la histórica cita bíblica en diversas pinturas y esculturas, siendo Europa el lugar donde más imágenes del Ecce Homo hay en el mundo.
TE INTERESA: ¿QUÉ SIGNIFICA LA CRUZ EN LA FRENTE EN LOS MIÉRCOLES DE CENIZA?
La imagen del Ecce Homo está presente en distintas ciudades de Latinoamérica, siendo Colombia y España los países más devotos al santo.
El nombre completo de esta estatua es Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo.
También llamado Señor de Santa Cruz, es una talla de busto que representa a Jesucristo de Nazaret en su fase de «Ecce Homo».
Esta estatua se venera en la Iglesia de San Francisco de Asís en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias de España.
Está resguardado en la Parroquia del Señor de la Caña, conocida también como Santuario de Challampa, en Arequipa, Perú.
Ahí se encuentra la escultura del Santo Ecce Homo, a quien llaman Señor del Mar, patrono del puerto del Callao en el Perú cuya procesión se celebra en los meses de mayo y octubre.
En este templo ubicado en Puebla, México, se erige el Santo Ecce Homo.
En Arequipa, Perú, también se lleva a cabo la procesión de la Pasión y Muerte del Señor que sale el Martes Santo del Templo de la Compañía.
Durante el mes de septiembre se celebra la tradicional Feria de Monsefú,
en honor al santo patrón del pueblo Jesús Nazareno Cautivo.
La escultura del Señor Cautivo de Ayabaca se erige sobre el templo de Nuestra Señora del Pilar en la ciudad de Ayabaca, en el Perú.
La escultura, de pasta de caña, reposa en la Catedral Metropolitana Capilla de San José en Ciudad de México.
Patrón de la ciudad de Popayán habita en la iglesia de Puelenje de esa ciudad. La festividad del Santo Ecce Homo de Puenje dura 16 días.
El patrono de la Capital mundial del Vallenato es paseado por las calles de la ciudad cada Lunes Santos.
El santo posee una réplica gigante a las afueras de la ciudad.
Entre los siglos XV y XIX el arte cristiano reprodujo varias pinturas del Ecce Homo, entre ellas encontramos:
Esta pintura de Antonello da Messina, data de 1473. La obra del pintor italiano se exhibe en la galería del Collegio Alberoni y es considerada como una de las más grandes obras maestras del gran pintor de Messina.
Esta pintura del pintor holandés se encuentra en el Museo Städel en Frankfurt. Se cree que fue pintada en 1577.
Este cuadro es atribuido al pintor flamenco el Bosco, ejecutado al óleo sobre tabla y que mide 52 centímetros de alto por 54 cm de ancho. Se conserva en el Museo de Arte de Filadelfia (Estados Unidos).
Este grabado del artista más famoso del Renacimiento representa a Jesús delante de la multitud.
Esta magnífica pintura del pintor italiano más importante se exhibe en el Museo de Arte en Viena, Australia. La pintura data de 1543 y está hecha en óleo sobre lienzo.
En 1547 volvió a pintar otro cuadro y representa a Cristo atado de manos vestido con un manto rojo, Esta pintura se exhibe en el Museo el Prado de Madrid, España.
Para 1570 el pintor italiano vuelve a hacer otro cuadro de Jesucristo esta vez mostrando a Poncio Pilato y el palo que le pusieron como cetro de rey.
La obra del pintor español se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Se cree que fue pintada entre los años 1565 y 1575.
Este cuadro pertenece a una colección del pintor dedicada a la Pasión de Cristo. La obra data de 1605 y se encuentra en la galería del Palazzo Bianco de Génova (Italia).
Este retrato del pintor flamenco es parte de la colección del Museo de arte Estatal del Hermitage el segundo más grande del mundo, ubicado en San Petersburgo , Rusia.
Esta obra del pintor flamenco está en exhibición en el Museo del Louvre, en París. Aquí se da protagonismo también a Poncio Pilato, la pintura data de 1620.
El pintor italiano hizo este retrato de Jesucristo entre 1639 y 1640. Al día de hoy hace parte de la colección de obras del Museo del Louvre.
La corona de espinas es de nuevo la protagonista en esta obra hecha por el pintor español. Pintada en óleo sobre lienzo, la obra reposa en una de las salas del Museo el Prado de Madrid.
De las pinturas más representativas y nuevas sobre Santo Ecce Homo reposa en el Museo Folkwang.
La pintura data de 1898, en la actualidad se exhibe en el Museo Déri en Hungría.
TE INTERESA: SITIOS TURÍSTICOS DE VALLEDUPAR PARA CONOCER Y VISITAR