Tu Valledupar

20 febrero, 2019

Qué se puede hacer en Valledupar: mejores lugares para visitar en el Festival

Además del Parque de la Leyenda Vallenata, la Plaza Alfonso López y el Balneario Hurtado, Valledupar cuenta con un gran número de sitios turísticos para visitar y disfrutar.

Valledupar, conocida como la ciudad de los Santos Reyes, es una de las ciudades más atractivas de la costa colombiana gracias al sinfín de opciones de entretenimiento que ofrecen cada una de sus calles y sitios turísticos.

Qué hacer en Valledupar – Turismo

El valle de Upar es uno de los lugares más coloridos y llenos de alegría de la costa, su gente, idiosincrasia y riqueza cultural nos permite disfrutar de un muchos lugares para disfrutar en un plan romántico o para la familia.

Balneario Hurtado o río Guatapurí

Uno de sus mayores atractivos que tiene Valledupar en materia de turismo es el Balneario Hurtado, un río ubicado al norte de la ciudad.

Río Guatapurí, Hurtado en Valledupar. Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer

Balneario Hurtado. Foto: Jaider Santana.

Los vallenatos aseguran que quien se baña en el río, regresa a la ciudad, una costumbre que ningún turista ha podido desmentir hasta la fecha.

Balneario Hurtado de Valledupar. Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer
Balneario Hurtado. Foto; Jaider Santana
  • La sirena de Hurtado

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, una escultura que esconde en su esplendor y porte la leyenda de una niña que tras desobedecer a sus padres un jueves santo, se dejó cautivar por las refrescantes aguas del río para convertirse en sirena como castigo a su indisciplina.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer
  • Playa Maravilla

Valledupar es la ciudad más alejada del mar de todas las capitales de la costa, sin embargo eso no la excluye de tener playa, una maravilla de playa.

El novedoso sitio turístico del balneario Hurtado sirve como lugar de esparcimiento para los vallenatos y turistas que lo visitan a cualquier hora del día y la noche.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer

Parque El Helado

Otra gran atracción que se ubica a orillas del río Guatapurí, un destino natural para los turistas y las familias vallenatas que buscan un lugar de esparcimiento.

El parque El Helado se caracteriza por ser un lugar para disfrutar de lindos paisajes y espacios acondicionados para el disfrute con juego infantiles, sitios para comer, un avión donde los más pequeños juegan con la imaginación y los animales pintados sobre piedras.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer

Río Badillo

Ubicado al norte de la ciudad, fue durante una época el lugar de inspiración de grandes artistas vallenatos como Octavio Daza y Rafael Escalona.

El paisajismo que ofrece este afluente del Río Cesar permite a los turistas y sus pobladores cercanos una experiencia llena de aventura y romance.

Sitios turísticos de Valledupar. Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer

La plaza Alfonso López Pumarejo

Es el sitio turístico con más importancia cultural de la ciudad. Es un lugar rodeado de hermosas casa coloniales que narran a simple vista la inmensa y nutrida historia de Valledupar de los últimos 5 siglos.

Turismo en Valledupar, Plaza Alfonso  López Pumarejo. Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer
Vista aérea de la antigua plaza Alfonzo López Pumarejo

Ubicada en el centro histórico de la ciudad es uno de los mejores lugares para visitar de noche.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer. Lugares para visitar en Valledupar de noche

Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo Araujo Noguera”

Desde el 24 de abril de 2004 es la sede principal del Festival de la Leyenda Vallenata. Está ubicado al norte de la ciudad, a un costado del río Guatapurí. Su nombre es en homenaje a ‘La Cacica’, Consuelo Araujo Noguera, asesinada por la guerrilla de las FARC en 2001.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer
Vista aérea del Parque de la Leyenda Vallenata

El Parque de la Leyenda tiene como atractivo turístico un bosque de arbustos que rodea la tarima ‘Compae Chipuco’ del Coliseo Cacique Upar con una capacidad de 32.000 espectadores.

La Iglesia de la Concepción

La iglesia de la Inmaculada Concepción de Valledupar es una hermosa y antigua catedral ubicada a un costado de la Plaza Alfonzo López Pumarejo. Su belleza arquitectónica se mantiene desde antes de la fundación de la ciudad en 1550.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer
Iglesia de la Inmaculada Concepción

El callejón de la Purrututú

Valledupar se ha convertido en una ciudad en todo su esplendor, sin embargo aún conserva rincones, calles y callejones capaces de trasladar a sus caminantes a épocas mágicas del pasado.

El callejón de la Purrututú está ubicado en el barrio Cañahuate, un sector que comparte la historia y un lugar apetecido por el turismo en Valledupar.

El nombre de la Purrututú se debe al apodo que un grupo de jóvenes de hace más de 8 décadas le pusieron a una de las ancianas del barrio que se negaba a que le robaran las frutas de su patio.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer
Entrada al callejón de La Purrututú

Museo del Acordeón (casa Beto Murgas)

Considerado como una referencia para el estudio del folclor vallenato, la casa de Beto Murgas, un lugar que narra la historia del instrumento musical que identifica a los vallenatos.

El museo del Acordeón contiene en sus vitrinas todo tipo de acordeones, desde los primero que llegaron en la primera década del siglo XX, hasta aquellos instrumentos que acompañaron a los juglares del género vallenato.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer
Alberto ‘Beto’ Murgas en el Museo del Acordeón

Nabusímake como Ecoturismo

Aire puro, paisajismo y mucha historia, este hermoso paraíso natural está ubicado a tres horas de Valledupar y es uno de los grandes sitios turísticos del Cesar.

En Nabusímake, tierra del sol naciente, se pueden hacer caminatas por senderos adornados con flores hasta llegar a las frías aguas del río San Sebastián. En las noches se pueden hacer fogatas.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer
Uno de los senderos de Nabusímake

Centro de Memoria El Cuartico

Esta casita de bahareque sirve como un libro abierto para los visitantes y turistas que desean conocer cómo se vivía en Valledupar en el siglo XIX y XX.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer
El Cuartico de Valledupar

Monumento a la Pilonera Mayor

Es uno de los grandes símbolos que adornan las calles de Valledupar. Está ubicado a pocos metros del Parque de la Leyenda.

El monumento a la Pilonera Mayor es uno de los sitios turísticos más visitados en Valledupar por turistas y vallenatos.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer

Parque De Las Monedas

Ubicado a solo media hora de Valledupar, este parque rinde homenaje a los compositores más destacados de la música vallenata.

El Parque de Las Monedas es una especie de museo al aire libre y la mayor atracción turística de Patillal.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer

Atánquez

Uno de los asentamientos de los indígenas Kankuamos, dueños de una de las culturas más importantes de la región cuyas tradiciones siguen vivas gracias a los habitantes del pueblo.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer

El Obelisco

Valledupar recibe a sus visitantes en una de sus entradas con una obra que se extiende en dirección al cielo.

El obelisco mide 30 metros, fue construido en 1994 y desde entonces ha sido un lugar de encuentro para los vallenatos, sobre todo en épocas decembrinas cuando es adornado con luces.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer

El Cacique de Upar

Esta escultura muestra a los residentes y turistas la valentía de los aborígenes que habitaron la capital mundial del Vallenato durante la llegada de los españoles.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer

Escultura a Hernando de Santana

Si la ciudad honra la memoria del cacique que lideró los aborígenes, también tiene un espacio dedicado al capitán español que un 6 de enero de 1550 fundó la Ciudad de los Santos Reyes del Valle del Cacique Upar.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer

Catedral Nuestra Señora del Rosario

Después de fundada la ciudad, se levantó entre sus calles la Catedral Nuestra Señora del Rosario. En 1969 fue erigida canónicamente por el Papa Pablo VI.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer
Catedral Nuestra Señora del Rosario

Parque de los Algarrobillos

Es uno de los mejores parques de Valledupar, de los más bonitos que engalanan las calles de ciudad.

El parque de los Algarrobillos es un sitio turístico lleno de frondosos y robustos árboles. Este lugar muestra un recuerdo de cómo se vestía la ciudad antes de ser urbanizada.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer. Parques de Valledupar

Mirador de Santo Ecce Homo

Los vallenatos gozan de diversas opciones de entretenimiento, una de ellas es el mirador de Santo Ecce Homo, un lugar de esparcimiento para los deportistas.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer
Foto: Jaider Santana

Obra Homenaje al Folclor Vallenato

Mejor conocida por los vallenatos como Glorieta de los Músicos está ubicado en la diagonal 23 con avenida Simón Bolívar y es una de las tantas rotondas que adornan la ciudad.

El monumento Homenaje al Folclor Vallenato representan a tres integrantes de un conjunto típico de música vallenata rodeados de flores representativas del Departamento del Cesar.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer

Mi pedazo de acordeón

Es el emblemático monumento a Alejandro Durán, primer Rey Vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata

La grandeza de este símbolo se une a la importancia que tiene la canción ‘Mi pedazo de acordeón’ en el folclor.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer

Coliseo Cubierto y Los Poporos

La riqueza cultural de Valledupar se manifiesta en cada una de sus calles, esculturas y monumentos. El Coliseo Cubierto como punto de encuentro del mundo deportivo está engalanado por Los Poporos.

Este monumento es un homenaje silencioso a los aborígenes que ocuparon la ciudad hace cientos de años.

Hoy es uno de los sitios turísticos de Valledupar que más visitantes locales y foráneos recibe en la capital del Cesar.

Escultura de Leandro Díaz

Si algo tiene Valledupar es su sentido de pertenencia hacia los juglares que elevaron el vallenato a la cima dentro del folclor colombiano.

La escultura de Leandro Díaz es un reconocimiento al compositor de canciones como ‘Matilde Lina’, ‘La Diosa Coronada’.

Qué hacer en Valledupar para visitar y conocer

La Silla de Diomedes Díaz y escultura de Martín Elías Díaz Acosta

Es imposible no asociar a Valledupar con uno de los cantantes más importantes e internacionales del Vallenato. Es por eso que la ciudad cuenta con una escultura en honor a Diomedez Díaz.

Martín Elías también cuenta con un monumento en su memoria develada en el primer aniversario de su fallecimiento.

Hoteles baratos en Valledupar

Valledupar cuenta con una enorme gama y variedad de hoteles para todos los gustos y presupuestos, puedes asegurarte de conseguir los mejores precios si reservas con anticipación, sobre todo en épocas festivas como el Festival de la Leyenda Vallenata.

Hoteles de Valledupar

  • Hotel Boutique Calle Grande
  • Tativan Hotel
  • Aparta Hotel El Cacique Upar
  • Casa UPAR
  • Hotel Kasvel
  • Hotel Mizare III – Colonial
  • Hotel Caribe Platinium
  • Hotel Apartamentos Las Piloneras
  • El Cacique Centro
  • Hotel Los Cardones de Chipuco
  • Hotel Palatino
  • Hostal Provincia Valledupar
  • Hotel Hostal Mizare Valledupar
  • Hotel Damar
  • Hotel Kurakatá
  • Hotel Nuevo Tio
  • Hotel Hampton by Hilton Valledupar, Colombia
  • Hotel Arawak Upar
  • Vajamar Hotel
  • Hotel Apartamentos & Suites Pompatao
  • Sonesta Hotel Valledupar
  • Hotel Sicarare
  • Hotel Valledupar Plaza
  • Hotel Progreso Plaza

Muchos de estos hoteles poseen piscina y opciones de entretenimientos para todos los turistas que visitan la ciudad en cualquier época del año o durante el Festival Vallenato.

Sigue leyendo: Cultura ciudadana: el saco roto en la alcaldía de Valledupar