19 junio, 2019
Para el gobierno nacional, la nueva prima salarial le costaría al sector empresarial cerca de $205.000 millones al año, dinero que no está contemplado en el Marco Fiscal de mediano plazo.
Última actualización junio 19, 2019 a las 11:23 am
El senador Álvaro Uribe propuso la implementación de una nueva prima salarial para los trabajadores del sector público y privado que devenguen hasta tres salarios mínimos legales vigentes.
El proyecto de ley busca resarcir los gastos destinados a suplir elementos de la canasta familiar y los beneficiados tendrán el derecho de recibir el pago de 15 salarios mínimos legales vigentes diarios por cada año de trabajo.
Para pequeñas y medianas empresas, el senador suscribe en el proyecto de ley que el pago sea de entre 5 y 10 salarios mínimos legales vigentes diarios por año laborado, propuesta que está planteada para aprobarse desde el año pasado.
Aunque el beneficio de ley tenga un impacto positivo en el seno de las familias asalariadas, para el gremio empresarial y el gobierno nacional, la economía colombiana no está preparada para materializar la nueva prima salarial.
El gremio de los empresarios sostiene que este proyecto de ley podría afectar de forma negativa la reactivación económica de las empresas.
Según el gremio, el pago de la prima produciría un incremento de 4,16 por ciento en el salario mínimo y elevaría los costos no salariales relacionados.
Los estudios del gremio también indican que un aumento de uno por ciento en los costos laborales de las empresas eleva en 0,1 puntos porcentuales la tasa de desempleo
El Congreso recibió una carta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la que explica las implicaciones fiscales que tendría la aprobación de esta ley.
Para el gobierno nacional, la nueva prima salarial le costaría al sector empresarial cerca de $205.000 millones al año, dinero que no está contemplado en el Marco Fiscal de mediano plazo.
“Adicionalmente, es importante mencionar que, en el acuerdo suscrito por el Gobierno Nacional con los empleados públicos, se reconoció un incremento salarial adicional para 2018 y 2019 de 1,32 % por encima de la inflación de 2018, con lo cual desde el sector público se viene haciendo un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.
Expresa el ministro Alberto Carrasquilla Barrera en la misiva.
El gobierno afirma que la aprobación de la prima salarial, los empresarios se verían en la necesidad de subcontratar, lo que podría afectar las tasas de desempleo en el país.
“La segunda situación que se presenta es que, si uno lleva mayores costos a la nómina, puede llevar a una informalidad. Al tener mayores costos, (las empresas) pueden terminar subcontratando a las personas, trayendo informalidad y no empleos formales”
La iniciativa de la nueva prima legal deberá ser estudiada en Cámara y en la Comisión Séptima en el segundo semestre de este año.