31 agosto, 2020
Un estudio revela lo que sería un fomento de propagación del coronavirus en el mundo, algo que es inexplicable para la ciencia médica.
Última actualización agosto 31, 2020 a las 05:04 pm
En la nariz y la garganta, durante semanas, incluso sin mostrar ningún síntoma, los niños podrían portar el coronavirus, informaron investigadores de Corea del Sur.
Esto generaría una propagación silenciosa. “En este estudio de serie de casos, las infecciones inaparentes en los niños pueden haber estado asociadas con la transmisión silenciosa del COVID-19 en la comunidad”, dijeron los investigadores en un nuevo estudio.
De acuerdo con el documento, “este estudio se alinea con datos de adultos en los que hasta el 40 % de los adultos puede permanecer asintomático frente a la infección”, escribieron Roberta DeBiasi y Meghan Delaney, ambas del Children’s National Hospital en Washington, en un editorial que acompañaba la investigación. Ninguna de las dos participó en la investigación.
TE INTERESARÍA LEER: Manager de Ana del Castillo se recupera del coronavirus en Valledupar
“En este estudio, los autores estiman que 85 niños infectados (93 %) se habrían pasado por alto usando una estrategia de prueba enfocada en evaluar solo a pacientes sintomáticos”, escribieron.
En las pautas actualizadas de los CDC, es posible que algunas personas sin síntomas no necesiten hacerse la prueba, incluso si han estado en contacto cercano con alguien que se sabe que tiene el virus. Algo muy parecido ordenó el Ministerio de Salud, en Colombia.
“Sabemos que los niños a menudo muestran pocos o ningún síntoma de COVID-19. También sabemos que no son inmunes a este virus y pueden enfermarse gravemente. Es fundamental realizar pruebas a las personas expuestas que aún no muestran síntomas de COVID-19 para localizar contactos, que ayuda a identificar y apoyar a otras personas que están en riesgo de infección», dijo la presidenta de la AAP, la Dra. Sally Goza, en el comunicado.
Este fue un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics, donde se incluyeron datos de 91 niños asintomáticos, presintomáticos y sintomáticos diagnosticados con COVID-19, entre el 18 de febrero y el 31 de marzo, en 22 centros de Corea del Sur.
Entre esos pacientes, 20 de ellos, o el 22 %, no mostraron ningún síntoma obvio y permanecieron asintomáticos durante todo el estudio.
En total, más de la mitad de los niños —71 niños o 78 %— sí mostraron síntomas, que incluían fiebre, tos, diarrea, dolor abdominal y pérdida del olfato o del gusto, entre otros síntomas. La duración de los síntomas pareció variar, de uno a 36 días.
“Esto sugiere que incluso los niños, leve y moderadamente afectados, permanecen sintomáticos durante largos períodos de tiempo”, indicaron DeBiasi y Delaney en el editorial.
Los datos mostraron que solo el 8,5 % de los pacientes con síntomas fue diagnosticado con COVID-19 en el momento en que comenzaron sus síntomas. La mayoría (66,2 %) de los pacientes con síntomas tenía síntomas que no se reconocieron antes de ser diagnosticados, y el 25,4 % desarrolló síntomas después de ser diagnosticados.