Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Los micos en el proyecto para ponerle un aliado estratégico para Emdupar

27 octubre, 2021

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, dejaría de ser el líder para establecer tarifas para darle paso al operador escogido en el proceso.

EMDUPAR FORO (1)
Al final, el mandatario de los vallenatos terminó abucheado por algunos de los asistentes al salón Yui del Hotel Sicarare.


Última actualización octubre 27, 2021 a las 03:53 pm

Una acalorada discusión está en la mesa por el proceso de libre concurrencia de oferentes para la selección de un aliado estratégico en la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar. La ciudadanía pide reversarlo y mientras el alcalde, Mello Castro González, no tiene intenciones de hacerlo.

Luego del Foro Unidos por lo Nuestro, que nunca fue liderado por la Alcaldía sino por el periódico El Pilón, se conoció que existirían fallas calificadas como micos por parte de los representantes de usuarios, empleados y sindicalistas.

Van desde que el alcalde Mello Castro dejaría de liderar las tarifas hasta entregarles ganancias sin retribución a la empresa por parte del operador escogido en el proceso. La tarifa aumentaría por parte de la demanda y obligaciones que diga el nuevo operador.

TE INTERESARÍA LEER: Hijo de ‘Jorge 40’ quiere una curul de paz en la Cámara de Representantes

Alfonso Horta, contador público y representante de los usuarios, denunció que no habrá ningún músculo financiero para apoyar, sino que la misma Emdupar aportará los recursos.

“El aliado estratégico deberá pagar hasta $10.000 millones para sufragar obligaciones laborales, el resto del dinero se le dará un plazo de 12 años para que lo pague. En ninguna parte dice que cobrarán intereses ni otras obligaciones. Segundo componente de retribución económica para la empresa, derecho de uso de los activos, una cifra ridícula, de $185,9 millones mensuales, es decir, $2.200 millones al año, es decir, menos de la utilidad que dio la empresa en el año 2020; ese dinero que vamos a recibir, a cuotas, y el otro también, están sujetos a dos variables económicas, entre ellas el costo de oportunidad”, advirtió Horta.

En conclusión, el representante de los usuarios indagó cuáles serían los escenarios de ingresos para Emdupar, que no está claro en el papel, para seguir con la empresa pública y sin un tercero.

Se cuestionó, además, que quienes buscan ser los aliados como Veolia o Aguas de Manizales, han tenido inconvenientes en otras ciudades con la misma figura jurídica.

La procuradora Provincial de Valledupar, Dina Zabaleta, intervino durante el foro porque los abucheos, silbidos, aplausos y el desorden fueron parte de la mesa principal.  

“Asumo el costo político”: Mello Castro

Luis Carlos Ramírez, director jurídico de Emdupar y líder de esta iniciativa, aseguró que con el alcalde Castro González acordaron ampliar 15 días la evaluación, estructuración y perfeccionamiento del programa que busca una salida para recuperar de la crisis a Emdupar.

“En resumidas cuentas, aquí nos estamos reservando el patrimonio, también tenemos una cláusula de reversión. Todo lo que construyan es a favor de Emdupar, no es privatización en conservar patrimonio”, dijo Ramírez.

el alcalde de Valledupar Mello Castro González, aseguró que «salvar a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, no es un interés personal, es un interés de ciudad».

TE INTERESARÍA LEER: Fiesta de Hatonuevo terminó en ‘muñequera’ en medio de concierto del Mono Zabaleta

Minutos antes, el alcalde Mello Castro González dio un bosquejo sobre la situación actual de la empresa dejando por sentado que Emdupar está sumido en una gran crisis, como se ha dicho en los últimos años.

«Esta es una decisión de ciudad, no quiero dejar morir a Emdupar en mis manos, por eso hemos tomado medidas trascendentales, porque no podemos permitir que 100.000 habitantes del municipio no tengan agua potable», advirtió el Alcalde de Valledupar.

“Hoy asumo la responsabilidad, hoy asumo el costo político a corto plazo, pero a largo me lo agradecerán», dijo en el discurso Mello Castro, mostrando que este proceso es más una realidad para Emdupar, que una parálisis del proceso colgado en SECOP.

Al final, el mandatario de los vallenatos terminó abucheado por algunos de los asistentes al salón Yui del Hotel Sicarare, donde el ingreso fue restringido y siempre estuvo bajo un gran esquema de seguridad policial.