Política

9 mayo, 2019

Los más de dos billones de pesos invertidos en el Cesar

La Secretaría de Ambiente del Cesar es una de las más avanzadas dentro del Plan de Desarrollo de la Gobernación, ya ha cumplido con el 90 % de las acciones contempladas entre 2016 -2019.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, presentó un informe a nivel de rendición de cuentas, de lo que ha sido su gobierno en materia de inversiones, donde Valledupar se ha llevado una gran partida en sus tres años de gobierno.

En materia de Educación, la inversión ha sido de $1.3 billones, de los que $459.000 millones se ejecutaron en la última vigencia. Un ‘Cesar más educado’, ha sido la consigna de Ovalle Angarita, quien ha ejecutado estrategias de permanencia como ‘Camino al aula’, que han disminuido la deserción escolar. 

Otra inversión en este sector tiene que ver con el Programa de Alimentación Escolar, a través del que se han beneficiado 548.202 estudiantes, con una inversión de $154.000 millones. Otra inversión se representa en dotación de mobiliario escolar, menaje y por supuesto, el Plan de Infraestructura Educativa, por $45.450 millones, que beneficia a 8.872 estudiantes de nueve instituciones educativas. Entre los proyectos se encuentra la puesta en marcha de la Universidad Nacional sede De La Paz y el sostenimiento de las becas Fedescesar, se destaca también la apertura de seis sedes del Sena en los municipios de Bosconia, Curumaní, Chimichagua, San Alberto, Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, para atender a 6.178 estudiantes, con una inversión de $19.000 millones.

Ambiente, una gestión por destacar

La Secretaría de Ambiente del Cesar es una de las más avanzadas dentro del Plan de Desarrollo de la Gobernación, ya ha cumplido con el 90 % de las acciones contempladas entre 2016 -2019.

Entre los proyectos más importantes de esta sectorial se encuentran:

  • 1.050 estufas construidas  y 1.050 familias beneficiadas.
  • 52,5 has huertos leñeros.
  • La siembra de 283.500 árboles.

Se beneficiaron personas en municipios como: Valledupar, La Paz, San Diego, Bosconia, Manaure, El Paso, Astrea, Curumaní, Pailitas, Tamalameque, Pelaya, La Gloria, Gamarra, Río de Oro, San Martín, San Alberto.

Además está el proyecto de protección y conservación del recurso hídrico que abastecen acueductos municipales mediante la adquisición de predios en la serranía del Perijá, en jurisdicción de los municipios de La Paz, Manaure y Agustín Codazzi.

Y uno muy importante es la implementación de procesos de conservación y de mejoramiento socioproductivo como estrategia de adaptación al cambio climático en el Complejo Cenagoso de la Zapatosa, para las poblaciones de Tamalameque , Chimichagua, Curumaní y Chiriguaná, tras una inversión de más de $3.200 millones.

Avances en materia de salud

El sector Salud, pese a las dificultades que atraviesa el sistema a nivel nacional, también reporta importantes inversiones que apuntan a mejorar la atención de los cesarenses. Dos de ellas han sido la reducción a un dígito, del índice de mortalidad infantil, el cual pasó de 14 a 9; también, el 100 % en coberturas de vacunación, lo que significó un reconocimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. Actualmente, la Gobernación del Cesar garantiza la cobertura total del aseguramiento a la población, con 830.000 afiliados al régimen subsidiado y 308.595 en el régimen contributivo. La infraestructura hospitalaria ha recibido importantes inversiones: el Hospital Regional de Aguachica ‘José David Padilla’, cuya dotación en equipos biomédicos asciende a $19.742 millones; así como la construcción, mejoramiento y obras complementarias de los hospitales de El Copey, Chimichagua y Tamalameque.

El segundo pilar del Plan de Desarrollo ‘Productividad, competitividad e Infraestructura’, cuenta con un avance del 82,04 %, y una inversión de $376.268 millones: aquí se concentran las inversiones en materia de agricultura, espacio público, transporte y movilidad, que impulsan estrategias que promueven la consolidación de la competitividad y la productividad en el territorio. 

‘Cesar, Territorio de Paz’, tercer pilar del gobierno Ovalle Angarita cuenta con un avance del 64,27 %, y una inversión de $68.604 millones, con los que se han ejecutado acciones para atender e incluir laboralmente a la población reintegrada y las víctimas, así como para el fortalecimiento de los organismos de seguridad.

Finalmente, el cuarto y último pilar ‘Gestión Transparente que genera desarrollo’, reporta un avance del 62,60 %, con una inversión de $19.623 millones, enfocados a la modernización y el fortalecimiento institucional, gestión documental, acceso a la información y apoyo técnico a los municipios.

PUEDES LEER: