Generales

3 mayo, 2019

Cifras que dejan ver la crisis del Festival Vallenato 2019

El número de viajeros que salieron de Valledupar por el Aeropuerto Alfonso López fue mayor al de los entrantes, entre el 26 y 30 de abril. Las pérdidas no han sido cuantificadas especialmente por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, según dijo su presidente Rodolfo Molina.

El Festival Vallenato 2019 dejó grandes sinsabores en organizadores, comerciantes, sector hotelero, transportadores, empresarios, entre otros beneficiarios de la fiesta más grande de acordeones existente en el mundo.

Este año no hubo la solvencia económica de ediciones anteriores dada la caída en número de visitantes a Valledupar. Solamente los reportes de pasajeros en el  terminal de transportes, del aeropuerto Alfonso López y la Policía de Tránsito y Transporte, evidencian las cifras más precarias en los últimos tres años durante la semana del Festival, pues muestran que solamente alrededor de 64.000 personas llegaron a disfrutar de la fiesta.

Cifras que contrastan con las de 2018 y 2017, cuando el número de visitantes ascendió a 145.000 y 150.000 personas. Nada más el año anterior, según reporte de la Cámara de Comercio en su balance comercial y turístico, reportó que por transporte aéreo ingresaron cerca de 8.000 pasajeros; en este 2019 simplemente fueron 7.547 y salieron 7.788: por transporte terrestre intermunicipal, el año anterior ingresaron a la ciudad unos 35.000 pasajeros, en 4.600 buses, y entraron 26.000 vehículos particulares por los peajes de Valencia y Codazzi; en esta edición 52 del Festival Vallenato ingresaron por el terminal 26.542 en 3.395 vehículos, representando una disminución de 8.458 personas.

¿Por qué la crisis?

Son muchos aspectos que según la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, la Alcaldía de Valledupar y otras entidades incluyen en el no éxito del Festival Vallenato 2019. Se habla de la influencia de tener Semana Santa unos días antes del Festival, la crisis económica del país y la difícil situación en Venezuela, que deja al Cesar como uno de los departamentos con más número de migrantes en las calles de sus municipios.

Además la situación jurídica del Parque de la Leyenda, que fue objeto jurídico tras un fallo que obligó a la Fundación del Festival a devolverlo al municipio.

“El municipio no estaba preparado y siempre quisimos blindarnos de un problema jurídico. Debíamos ser muy cuidadosos en ese tema. La situación del país fue otro aspecto que influyó”, declaró el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

Mientras tanto Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, afirmó que ellos cumplieron a Valledupar y al mundo, dada la participación de concursantes de cuatro países como Estados Unidos, Ecuador, Chile y Venezuela, y 16 departamentos de Colombia.

“Estamos haciendo los análisis necesarios porque la Fundación contrata cerca de 800 personas para el tema logístico durante los cuatro días de Festival. No es fácil hacer una fiesta de esta magnitud, con las exigencias de quienes vienen como artistas nacionales e internacionales. De esta manera le hemos cumplido a Valledupar y a Colombia, y ratificamos nuestro objetivo que es promover la música vallenata y nos preparamos para el Festival Vallenato en su próxima versión”, advirtió Molina Araujo.

Se destacó por parte de la Policía Nacional una disminución en lesiones personales, hurto a residencias, hurto a personas, hurto a vehículos, en cerca del 75 %. No se presentaron homicidios, manifestó el comandante de la Policía en el Cesar, Lácides Ramos.