Por: Carlos Mario Jiménez


Mis redes




Comparte esta noticia

Los ‘lunares’ de Corpocesar para la Asamblea del Cesar

16 julio, 2021

El diputado José Mario Rodríguez Barriga analizó la situación de la corporación encargada del ambiente en el departamento.

JOSE MARIO RODRIGUEZ BARRIGA (1)
Sin mayores mejoras se nota la situación del río Cesar, afectado por las cargas contaminantes y otros aspectos que ponen en riesgo su funcionamiento.


Última actualización julio 16, 2021 a las 09:00 am

La falta de director en propiedad, pone en riesgo el buen funcionamiento de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, así lo consideró el diputado José Mario Rodríguez Barriga, en la Asamblea Departamental.

“No dejemos que Corpocesar se convierta en otra UPC. Eso no le hace bien a ninguna entidad, no dejemos permear a la política, aunque nosotros somos actores políticos, pero estas entidades no pueden manejarse así”, explicó Rodríguez Barriga, quien exhortó a las directivas nombrar, cuando se aclare un concepto del Consejo de Estado, nombrar a un líder.

Algunos de los puntos clave analizados por el diputado del partido Conservador fue que “particulares desvían nuestras fuentes hídricas para su beneficio; tala indiscriminada de árboles; mal manejo al tratamiento de residuos sólidos”, durante los últimos años de gestión de Corpocesar.

Representantes de Corpocesar dijeron que, mediante el contrato del 29 de diciembre de 2020, programaron la inversión de aproximadamente $320.000.000 para monitoreo de la calidad del recurso hídrico.

TE INTERESARÍA LEER: Liberan jaguar en reservas naturales del Cesar

Sobre los residuos sólidos, explicaron que “al inicio de cada administración los municipios pueden elaborar su plan de desarrollo en concordancia al PGIRS vigente, de lo contrario, el plan debe ser actualizado. La Corporación adelanta control y seguimiento a los PGIR vigentes, estén o no actualizados”.

Hoy existen grandes inconvenientes en Chimichagua, Bosconia, Chiriguaná y otros con respecto al depósito y tratamiento de este tipo de desechos.

Sin mayores mejoras se nota la situación del río Cesar, afectado por las cargas contaminantes y otros aspectos que ponen en riesgo su funcionamiento.

“La fuente hídrica superficial río Cesar se encuentra afectada, principalmente en su aspecto microbiológico. Los recuentos de coliformes totales sobrepasan los límites permisibles, para los usos Agrícolas. Situación que estaría generando un desequilibrio al ecosistema, por crearse un ambiente con otras condiciones de vida, formadas por microorganismos que afectan la salud de los animales y habitantes del sector aguas abajo del vertimiento”, recalcó Corpocesar.

En el debate se tocaron otros temas como acompañamiento a poblaciones situadas sobre la explotación minera, con problemas ambientales.

Finalmente, se conoció que el presupuesto de Corpocesar durante 2020 fue superior a los $28.000 millones.